24 de marzo, 2015 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que pese a que el mundo está cerca de cumplir la meta de detener el crecimiento de la tuberculosis este año y lograr su erradicación para 2035, la enfermedad sigue siendo un problema de salud importante.
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS informó que 9 millones de personas la adquirieron en 2013, y 1,5 millones de ellas perdieron la vida.
En el continente Americano, más de 280.000 individuos la contrajeron y 17.000 murieron durante el mismo año.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que entre 2000 y 2013 se pudieron salvar 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento, pero recordó que queda mucho por hacer y llamó a atender las recomendaciones de la OMS para el combate de la tuberculosis.
La incidencia de tuberculosis en América varía según el país y se concentra generalmente en las poblaciones más vulnerables de las grandes ciudades. Así, se presentan más casos en los barrios marginales donde hay condiciones de hacinamiento y es limitado el acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y salud.
Mas información: OMS | Día Mundial de la Tuberculosis - 24 de marzo de 2015