6 de junio, 2016. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) continúa asesorando a América Latina y el Caribe en la lucha contra el virus del Zika y en lo que va de año ha adiestrado a más de 30 especialistas en la utilización de técnicas nucleares para una efectiva y rápida detección del virus.
Así lo informó el Director General de esa agencia, Yukiya Amano, en la jornada inaugural de la junta de gobernadores del OIEA que sesiona en Viena hasta el próximo viernes.
Según Amano, un proyecto para utilizar la técnica de esterilización del mosquito para combatir la enfermedad, aprobado por la junta en marzo pasado, ha recibido financiamiento de Francia, Japón y Estados Unidos.
También informó que en 2015, diez nuevos reactores nucleares fueron conectados a la red eléctrica mundial, la cifra más alta para un solo año desde 1990. Con ellos suman 444 los reactores nucleares en funcionamiento en 30 países, y hay 35 en construcción, la mayoría de ellos en países asiáticos.
Otros temas abordados durante la jornada fueron la entrada en vigor de la enmienda a la Convención para la Protección Física del Material Nuclear —que reduce el riesgo de terrorismo nuclear—, las actividades de verificación y control al programa nuclear de Irán y las graves preocupaciones por la falta de cumplimiento por Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre sus actividades nucleares.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra su junta de gobernadores hasta el próximo 10 de junio.