martes, 21 de noviembre de 2017

Latinoamérica debe invertir en sus ciudades para lograr la prosperidad, dice la ONU

Lima, nov (EFE).- América Latina debe invertir en sus ciudades para lograr una urbanización de mayor calidad y contribuir así a reforzar sus opciones de crecimiento y prosperidad en una economía del siglo XXI basada en los servicios, afirmó hoy el director Ejecutivo de ONU Habitat, el español Joan Clos.

En una entrevista con en el marco de su participación en Lima en la "Conferencia CAF: ciudades con futuro", organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, el responsable de la organización de las Naciones Unidas para la vivienda y el urbanismo insistió en que la inversión pública en las ciudades de la región es una "asignatura pendiente" que requiere ser atendida como "las inversiones en infraestructuras" por su valor "estratégico".

Según apuntó el que fuera alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, las ciudades de Latinoamérica mantienen muchas necesidades de desarrollo, lo que a su vez también supone "una gran oportunidad" para mejorar y generalizar "una urbanización de mayor calidad que pueda contribuir a reforzar las opciones de crecimiento y prosperidad económica" de los países.

En este camino, Clos alertó sobre los problemas que supone la "corrupción urbanística", una lacra que afecta a todo el mundo y de particular incidencia en la región, y que puede causar "una pérdida de oportunidades, tiempo y opciones" para el desarrollo.

"Evidentemente el urbanismo genera mucho dinero, y es muy fácil en ausencia de un marco jurídico eficaz, caer en la tentación (...) y eso tiene una derivada de segundo nivel, que es que la población desconfíe del gobierno", indicó.

Así pues, Clos apuntó que luchar contra la corrupción es también una "apuesta estratégica para conseguir un buen urbanismo", además de un "avance en la calidad de la democracia" y para "el mejor funcionamiento del sistema económico".

La "Conferencia CAF: ciudades con futuro" congrega desde el jueves en Lima a autoridades y expertos para debatir el desarrollo integral de "ciudades más productivas, resilientes e inclusivas".

Entre los participantes, además de Clos, se encuentran la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; la ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball; y la ministra de la Secretaría Ejecutiva de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay, Soledad Núñez. ciudades ONU