GINEBRA, 21 mayo (Reuters) - La propagación del ébola a una gran ciudad en la República Democrática del Congo es preocupante, pero las perspectivas son mucho más optimistas que cuando se informó un brote en África occidental en 2014, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud.
Se han confirmado los casos del virus en Mbandaka, una ciudad portuaria sobre el río Congo, lo que aumenta la preocupación de que el ébola se propague aguas abajo a la capital, Kinshasa, que tiene una población de 10 millones.
“Es preocupante que ahora tengamos casos de ébola en un centro urbano, pero estamos mucho mejor preparados para enfrentar este brote que en 2014”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, a los ministros de Salud al comienzo de la asamblea anual de la OMS.
El liderazgo anterior de la OMS fue muy criticado por su lenta respuesta al brote que se declaró en marzo de 2014 y continuó hasta enero de 2016, matando a más de 11.300 personas. Más tarde se descubrió que comenzó a fines de 2013, pero la OMS no convocó una reunión de emergencia sino hasta agosto de 2014.
Esta vez, la OMS ha actuado rápidamente para movilizar la respuesta, convocando un Comité de Emergencia y enviando una vacuna para cerrar el brote y evitar que se extienda aún más.
“Me complace decir que la vacunación está comenzando mientras hablamos hoy”, dijo Tedros.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que la vacunación de los trabajadores de la salud comenzaría el lunes y que las personas que tuvieron contacto con las víctimas del ébola vendrían después. Reuters