martes, 27 de agosto de 2019

EEUU: Johnson & Johnson pagará 572 millones de dólares por su papel en la crisis de opiáceos

NORMAN, Oklahoma/BOSTON (Reuters) - Un juez de Oklahoma ordenó el lunes a Johnson & Johnson que pagara 572,1 millones de dólares al estado por contribuir a una epidemia de opiáceos mediante la comercialización engañosa de analgésicos adictivos, una suma sustancialmente menor de lo que los inversores esperaban, lo que impulsó las acciones de J&J.

El fiscal general del estado había presentado la demanda, solicitando 17.000 millones de dólares para abordar el impacto de la crisis de los fármacos en Oklahoma. El proceso ha sido considerado un barómetro para otros litigios a nivel nacional sobre la epidemia de opioides.

“La expectativa era que iba a ser una multa de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares”, dijo Jared Holz, analista de salud de Jefferies & Co. “572 millones de dólares es una cifra mucho menor de lo que se temía.”

J&J dijo que apelaría la decisión.

Las acciones de J&J subieron un 2% en la negociación de las plataformas electrónicas tras el cierre de los mercados, llegando a repuntar inicialmente hasta un 5%. Otros fabricantes de medicamentos que venden analgésicos opiáceos y se enfrentan a demandas similares también subían, incluyendo Teva Pharmaceutical Industries Ltd, un 2,6%, y Endo International Plc, un 1,4%.

Los opiáceos fueron responsables de casi 400.000 muertes por sobredosis entre 1999 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Desde el año 2000, unos 6.000 habitantes de Oklahoma han muerto por sobredosis de opioides, según los abogados del estado. Estados, condados y municipios de todo el país han interpuesto unas 2.500 demandas para enjuiciar a los fabricantes de drogas por el abuso de opioides en todo el país. El caso de Oklahoma fue el primero en ir a juicio. Algunos fabricantes de fármacos han optado por llegar a un acuerdo extrajudicial. Reuters