domingo, 23 de febrero de 2020

Corea del Sur eleva la alerta al nivel más alto a medida que el número total de infectados alcanza los 602 y cinco infectados han muerto

Seúl, 23 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha reportado, este domingo, la quinta muerte de un infectado por el nuevo coronavirus, mientras que el total de casos confirmados ha aumentado drásticamente a 602, obligando a que el país suba la alerta por el virus al nivel más alto.

Pese a sus intensificados esfuerzos de cuarentena, el país ha sumado dos muertes y 169 casos adicionales -un suceso que ha profundizado los temores de una propagación a nivel nacional-.

La quinta muerte sucedió en la ciudad sudoriental de Daegu, donde más de 300 personas vinculadas a los servicios religiosos de una unidad de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, dieron positivo en la prueba del virus potencialmente mortal.

La mujer de 56 años murió en el Hospital de la Universidad Nacional de Kyungpook, mientras recibía tratamiento contra el nuevo coronavirus.

El miércoles se le detectó el virus al cuarto paciente fallecido. La persona de 57 años de edad padecía de una neumonía grave antes de haber contraído el nuevo coronavirus.

Tres de las cuatro muertes de pacientes infectados con el COVID-19 sucedieron en el Hospital Daenam, en la comarca sudoriental de Cheongdo, el mismo lugar donde se reportó la primera muerte y donde se detectó que más de 110 personas, incluyendo nueve miembros del personal médico, fueron infectadas.

En medio del aumento del número de muertes e infecciones, el país ha elevado el nivel de alerta por el virus a "rojo", el más alto en su sistema de cuatro niveles, por primera vez en más de una década.

El presidente, Moon Jae-in, dijo que el incidente del COVID-19 ha sufrido un grave punto de inflexión, añadiendo que los próximos días serán un lapso muy importante.

La mayoría de los casos de COVID-19 están vinculados con la secta cristiana en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, y el Hospital Daenam, en la comarca adyacente.

El viernes, Corea del Sur designó la ciudad sudoriental de Daegu y la comarca de Cheongdo como "zonas de control especial".

De los 169 casos nuevos, 95 están vinculados a los servicios religiosos de la unidad de la Iglesia de Jesús Shincheonji en Daegu, en el sudeste del país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, según sus siglas en inglés).

El número de casos de infecciones ligados con los servicios religiosos de la pequeña secta cristiana llegaron a 329, representando más de la mitad de los casos en el país.

Más de 110 casos nuevos sucedieron en Daegu, de aproximadamente 2,5 millones de habitantes, mientras que 25 de los casos recientes fueron reportados en la provincia circundante de Gyeongsang del Norte.

Las autoridades dijeron que han obtenido la lista de miembros de la unidad de Daegu de la Iglesia de Jesús Shincheonji a quienes están monitorizando estrechamente.

El KCDC dijo previamente que ha puesto en autocuarentena a 9.334 miembros de la secta cristiana, de los cuales 1.248 han presentado síntomas relacionados con el COVID-19.

En cuanto a la provincia de Gyeongsang del Norte, se ha confirmado que 18 de los 39 peregrinos católicos que recientemente realizaron una peregrinación grupal en Israel están infectados con el nuevo coronavirus.

La ciudad de Gwangju y la isla de Jeju también reportaron varios nuevos casos, mientras que la ciudad portuaria de Busan, en el sudeste del país, reportó ocho casos adicionales, como señal de que el virus podría estar propagándose a lo largo del país.

El número total de casos en Busan ha llegado a 13.

Corea del Sur confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 20 de enero, cuando una mujer china procedente de Wuhan, el epicentro del brote del virus, dio positivo en la prueba.

El 31º paciente del país, un potencial "superesparcidor", había asistido a los servicios religiosos de la iglesia de Daegu.

El primer ministro, Chung Sye-kyun, en un inusual comunicado público el sábado por la noche, afirmó que el virus puede ser contenido si la gente coopera con las instrucciones del Gobierno.

Las autoridades sanitarias dijeron que siete pacientes con enfermedades subyacentes están en condiciones relativamente críticas, mientras que tres de ellos se encuentran con soporte vital.

Asimismo, una niña de 4 años que asistió a una guardería, donde una maestra estaba infectada con el virus, también fue infectada.

La niña se encuentra actualmente en condición estable, mientras que los expertos médicos actualmente realizan esfuerzos para proporcionarle los tratamientos necesarios, dijo el KCDC.

El KCDC dijo que Corea del Sur está realizando alrededor de 5.000-6.000 pruebas del virus diarias.

También descartó los rumores de que hay una escasez de suministros médicos para el tratamiento del COVID-19 en el país, incluyendo el medicamento contra el VIH, Kaletra.

Agregó que Corea del Sur mantendrá los esfuerzos para mantener un estable suministro de tales productos farmacéuticos.

Las autoridades sanitarias del país aconsejaron anteriormente a los hospitales locales usar Kaletra o cloroquina -utilizada para tratar la malaria- para los pacientes con el nuevo coronavirus.

A fecha de este domingo por la mañana, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a 18 pacientes recuperados completamente del nuevo coronavirus, según el KCDC.

Agregó que el número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena llegó a 8.057. El país ha sometido a la prueba del virus a 26.179 casos sospechosos, de los cuales 17.520 dieron negativo. YONHAP

Las calles del centro de Daegu, alrededor de 300 kilómetros al sur de Seúl, se muestran casi vacías, el 23 de febrero de 2020, ya que los residentes evitan salir en medio de la propagación del nuevo coronavirus en la ciudad