(ANSA) - ROMA, 22 FEB - El virus se disemina en Italia, el número de infectados está creciendo sobretodo en Lombardía y se acerca a 50, mientras ya se lamentan dos muertes.
Italia registró lamenta dos fallecimiento por el covid-19, que comenzó en China y está causando estragos en diversas regiones, al tiempo que el país extrema medidas de control y prevención, sobretodo en el norte, el área afectada.
La segunda víctima italiana de coronavirus fue una anciana que residía en Casalpusterlengo, según lo que se sabe de fuentes calificadas de la ciudad de Lodigiano, en Lombardía, norte del país.
La mujer, de más de setenta años, estaba debilitada por la neumonía y habría estado esperando los resultados de las pruebas a las que se había sometido.
La primera víctima había sido Adriano Trevisan, de 78 años, quien murió en el hospital de Padua, donde fue hospitalizado junto con otra persona con exámenes positivos. Ex propietario de una pequeña empresa de construcción, Trevisan tuvo tres hijos, uno de los cuales, Vanessa, había sido alcalde de Vo'Euganeo, de donde provienen. El hombre, hospitalizado durante unos diez días por patologías anteriores, murió en el hospital de Schiavonia d Padua. Ni siquiera hubo tiempo para transferirlo.
En ese contexto, el número de contagios en el norte está creciendo. De hecho, en Lombardía ya son 46 las personas contagiadas, una de ellas, residente en Sesto San Giovanni, está hospitalizada en San Raffaele en Milán. Lo dijo el gobernador de la Región, Attilio Fontana. Un hombre de 78 años de Sesto San Giovanni (Milán) dio positivo por Coronavirus y estuvo hospitalizado en el hospital San Raffaele durante cinco días.
Además, hubo 11 casos confirmados en Véneto. Por ese motivo, en esa región las universidades están cerradas por la emergencia del virus, anunció el presidente regional, Luca Zaia, precisando que fue consultado por los rectores de varios ateneos de la zona. También hay un caso sospechoso en Umbria, centro del país, y un caso positivo en Piamonte (norte). Hay un total de 59 contagios en el país, según datos de última hora del sábado.
En Umbria, la persona ahora está aislada y, según la región, "presenta síntomas respiratorios y ha tenido contacto en los últimos tiempos con un sujeto que parece haber contraído una infección por coronavirus en Lombardía". La Región precisó que las organizaciones regionales de la salud se activaron para "hospitalizar a la persona con los síntomas y hacer que todos los contactos sean seguros, a fin de eliminar el riesgo de la comunidad".
En el caso de Piamonte, el primero positivo en esa región, las pruebas fueron realizadas en Turín por especialistas del hospital Amedeo di Savoia. . "El mensaje que queremos dar es que, en el área del brote, las medidas implementadas son eficientes y positivas. Las personas no circulan, se quedan en casa y eso es lo que nos interesa", dijo el asesor de Bienestar lombardo, Giulio Gallera.
"Los médicos que han entrado en contacto con nuevos casos de coronavirus en áreas de brotes en Lombardía y Véneto deben ser puestos en cuarentena obligatoria", dijo a ANSA Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional de Órdenes Médicas (Fnomceo). "La cuarentena de médicos, en esos hospitales o en las oficinas involucradas, podría crear problemas de asistencia. Por esa razón, hago un llamamiento a todos los colegas: ponerse a disposición, siempre que sea posible, para compensar cualquier deficiencia", añadió.
Por su parte, el canciller italiano, Luigi Di Maio, aseguró hoy que, "en estos momentos, debemos demostrar firmeza y dar lo mejor para el país, con un solo objetivo: proteger a nuestros ciudadanos". En Facebook, Di Maio lo dijo a propósito del regreso de los 19 italianos que estaban a bordo de la Diamond Princess y del aumento de casos en el país, con dos muertos y de 28 infectados en el norte del país. En ese sentido, también dijo que asistiría al Departamento de Protección Civil para el comité operativo sobre el coronavirus.
"Al amanecer de esta mañana, nuestros compatriotas que habían quedado atrapados en el barco japonés Diamond Princess aterrizaron en Pratica di Mare. Los 19 italianos, que resultaron negativos de la prueba de coronavirus antes de la partida, ahora se someterán a un protocolo de salud preciso", agregó Di Maio en la publicación.
"Agradezco al personal médico a bordo del vuelo y a la Fuerza Aérea por haber abordado este viaje rápidamente y con gran profesionalismo", escribió el ministro.
"Gracias también a los esfuerzos de mujeres y hombres de la Unidad de Crisis de Farnesina, Protección Civil y el grupo de trabajo del Ministerio de Salud que trabajan incansablemente, las 24 horas del día, para hacer frente a esta epidemia", añadió. (ANSA).
Lombardia (Italia) en jaque, el virus se disemina (foto: ANSA)