Daegu/Andong, Corea del Sur, 21 de febrero (Yonhap) -- El área suroriental de Corea del Sur estuvo en alerta total, ya que el número de pacientes del nuevo coronavirus ha seguido aumentando, este viernes, y se supone que la mayoría de los casos están relacionados con una iglesia asociada con una secta religiosa minoritaria.
Corea del Sur reportó 101 nuevos casos del nuevo coronavirus este viernes, lo que eleva el número total de infecciones en el país a 205.
El número de infecciones por COVID-19 aquí se cuadruplicó desde el miércoles, y la mayoría de las nuevas infecciones se remontan a la unidad de Daegu de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, a 300 kilómetros al sureste de Seúl.
De los 101 casos nuevos, 86 están en Daegu y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, que en conjunto albergan a una población de 5 millones de habitantes.
Con la última actualización, el número de infecciones en la región suroriental aumentó a 153. Del total, se supone que 144 están vinculadas a la iglesia Shincheonji.
Se teme que los números aumenten, ya que 409 miembros de la congregación han informado que tienen síntomas. Alrededor de 2.700 dijeron que no tienen síntomas, mientras que 343 no pudieron ser contactados.
Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, está luchando para evitar que el virus contagioso se propague aún más.
Ha instado a los residentes a abstenerse de salir fuera de casa y usar mascarillas.
La ciudad ha recomendado el cierre de más de 1.300 escuelas preescolares, mientras que 252 centros de atención para personas mayores serán monitoreados de cerca por las preocupaciones sobre su salud.
Las preocupaciones sobre la capacidad de salud pública de la ciudad están aumentando a medida que algunas unidades de emergencia han sido cerradas y el personal sanitario puesto en cuarentena después de que personas que luego fueron confirmadas como pacientes visitaran dichos lugares.
La ciudad ha pedido más ayuda al Gobierno central, como abrir un hospital militar y proporcionar personal médico y un millón de mascarillas.
La tensión también aumentó en Cheongdo, en la provincia de Gyeongsang del Norte, ya que 16 casos, incluidos cinco relacionados con personal médico, fueron confirmados en un hospital local. Un paciente ha muerto.
Se pronostica que el número de pacientes aumentará, ya que el Gobierno está evaluando a otros pacientes y al personal del hospital.
Este viernes, Corea del Sur designó a Daegu y Cheongdo como "zonas de control especial" después del brote masivo.
El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, prometió que el Gobierno hará esfuerzos para tomar medidas "firmes y rápidas" para prevenir una mayor propagación del virus, denominando los últimos sucesos una situación de "emergencia".
El presidente Moon Jae-in también pidió medidas rápidas y poderosas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en las comunidades locales, describiendo repetidamente la situación actual como "grave".