jueves, 20 de febrero de 2020

Los casos de coronavirus se disparan a 104 y se reporta la primera muerte en Corea del Sur

Seúl, 20 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha reportado, este jueves, su primera víctimamortal por el nuevo coronavirus y 53 casos adicionales, con 31 casos confirmados por la mañana y otros 22 confirmados por la tarde del mismo día, llevando el número total de infecciones en el país a 104.

La primera víctima mortal, un hombre de 63 años de edad, que había estado postrado en la cama por más de 20 años en un hospital en la ciudad sudoriental de Cheongdo, falleció el miércoles por neumonía, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).


Su infección fue confirmada dado que las autoridades sanitarias investigaron a todos los pacientes y al personal médico en el hospital donde habían estado otros 15 casos confirmados.

Las autoridades sanitarias están trabajando para determinar la causa exacta de la muerte del paciente.

La mayoría de los casos más recientes se centran en la ciudad suroriental de Daegu. El alcalde de Daegu instó a los 2,5 millones de ciudadanos de la ciudad a abstenerse de salir afuera para contener la propagación del virus.

El aumento de la cifra de infectados esta semana, que hizo que el total supere los 100, se produjo a medida que las autoridades sanitarias declararon que el virus ha comenzado a propagarse localmente.

El viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Kang-lip, dijo a los periodistas que, "en esta etapa, (el Gobierno) juzgó que el COVID-19 se está extendiendo localmente con un alcance limitado".

El Gobierno ha estado ajustando los trabajos de cuarentena y prevención para afrontar la transmisión local, según Kim. Las autoridades sanitarias enviarán 24 doctores adicionales a Daegu y expandirán el número de centros de detección del virus a 22 en la ciudad.

Aún así, las autoridades todavía han mantenido el nivel de alerta del virus en el tercero más alto, "naranja".

De los 53 casos nuevos reportados en el día, 50 se encuentran en Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl, y la provincia adyacente de Gyeongsang del Norte. Los tres casos restantes fueron reportados en Seúl, informó el KCDC, en un comunicado.

Las autoridades sanitarias están trabajando para determinar la causa exacta de la muerte del paciente.

En Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte residen unas 5 millones de personas.

De los 50 casos nuevos en Daegu, se sospecha que 30 pacientes están vinculados con una mujer surcoreana, de 61 años, cuya infección fue confirmada el martes, dijo el KCDC.

Aparentemente, la 31ª paciente confirmada en el país asistió a un servicio religioso en Daegu antes de dar positivo en la prueba del virus.

Un estudio epidemiológico se está llevando a cabo para determinar si la 31ª paciente está vinculada a dos casos confirmados en un hospital en Cheongdo, al sur de Daegu, dijo el KCDC, agregando que la paciente visitó Cheongdo a principios de este mes.

El centro dijo que se considera que al menos 42 pacientes con virus están relacionados con la mujer.

La directora del KCDC, Jung Eun-kyeong, instó a las personas que visitaron la iglesia de Daegu y el hospital de Daenam en Cheongdo a quedarse en casa o informar a las autoridades sanitarias si sienten síntomas.

El número de pacientes del coronavirus que están recibiendo oxigenoterapia ha aumentado, este jueves, de uno a cuatro, según explicó Jung a los periodistas.

La mayoría de los casos nuevos no tienen conexiones claras con visitas a China, donde se originó el virus, o los países del Sudeste Asiático.

Jung dijo que la 31ª paciente podría haber contraído el virus a través de otro paciente, indicando que podrían haber más infecciones.

Las autoridades han investigado sobre dos servicios religiosos en la iglesa de Daegu, que se celebraron el 9 y el 16 de febrero, a los cuales asistió la 31ª paciente.

Jung agregó que, actualmente, se está investigando la posibilidad de que la 31ª paciente haya contraído el virus vía una infección secundaria.

La potencial "superesparcidora" del coronavirus en el país estuvo hospitalizada en un hospital de Daegu del 7 de febrero al lunes pasado.

La Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, según dijo en un comunicado que la iglesia de Daegu, donde la 31ª paciente asistió a un servicio religioso, fue cerrada después de que 10 de sus miembros dieran positivo en la prueba del virus.

Los reportes de los medios locales dijeron que alrededor de 1.000 miembros asistieron al mismo servicio religioso que la 31ª paciente.

Previamente, el KCDC dijo que se les ha pedido a 1.001 miembros de la iglesia autoaislarse para contener la propagación del virus.

En una conferencia de prensa televisada, el alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, instó a los 2,5 millones de ciudadanos de la ciudad a permanecer en casa tras los reportes de 35 casos adicionales, en dos días, en la ciudad y sus áreas adyacentes.

A fecha de este jueves por la tarde, el número de personas que están bajo cuarentena y siendo examinadas llegó a 1.860, frente a las 1.633 reportadas previamente en el día. Desde el 3 de enero, Corea del Sur ha examinado a 13.098 personas para detectar el COVID-19, mientras que 11.238 de ellas dieron negativo en la prueba y 16 fueron dadas de alta de la cuarentena tras haberse recuperado completamente.

Corea del Sur también comenzó a chequear a aquellos que muestran síntomas del nuevo coronavirus a medida que lidia con nuevas infecciones sin vínculos con los grupos de personas infectadas previamente ni provocadas por haber viajado al extranjero.

La medida amplía la monitorización para más personas y facilita la detección y aislamiento de los casos de COVID-19, según el KCDC.

Bajo la última revisión, los médicos de primera línea tendrán permitido realizar pruebas de coronavirus si sospechan que una persona contrajo la enfermedad.

Corea del Sur tiene la capacidad de llevar a cabo 5.000 pruebas de coronavirus al día, pero la cifra incrementará a 10.000 para finales de mes.

Además, el país planea examinar a aquellos que padezcan neumonía debido a causas desconocidas. YONHAP

Los funcionarios de cuarentena desinfectan la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, el centro del brote del virus en la ciudad, el 20 de febrero de 2020.