Seúl, 10 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha dicho, este martes, que ha reforzado su vigilancia en la lucha para frenar la propagación del nuevo coronavirus, mientras que un grupo de infección alarmante ha surgido en Seúl, aunque el ritmo de nuevas infecciones diarias ha seguido disminuyendo.
Los 131 casos nuevos, que fueron detectados el lunes, llevaron el total de infecciones en el país a 7.513, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).
Los casos adicionales del lunes estuvieron muy por debajo del incremento diario de la semana pasada -de 500 o más infecciones- y supusieron el crecimiento diario más lento en las dos últimas semanas.Hasta el momento, 54 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en Corea del Sur por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado, añadió el KCDC. Cuatro fallecimientos adicionales fueron reportados en Daegu, este martes por la mañana, pero no han sido incluidos en la actualización oficial.
El KCDC dijo que 54 pacientes del virus se encuentran en condiciones críticas. El virus, parecido a la gripe, causa fiebre, tos, rinorrea o dolores de cabeza en la mayoría de personas saludables, pero el riesgo de infecciones severas es más alto para los ancianos con problemas de salud subyacentes.
Alrededor del 63 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con una población de 2,5 millones de habitantes.
El ritmo de nuevas infecciones diarias ha mostrado signos de desaceleración en los últimos días, a medida que las autoridades sanitarias han completado las pruebas masivas de 210.000 seguidores de Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación, pero las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones.
De los 131 casos nuevos, que se detectaron el lunes, 92 surgieron en Daegu y 10 en Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte -los dos epicentros del virus en el país- llegó a 5.663 y 1.117, respectivamente.
Mientras que Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte siguen representando alrededor del 90 por ciento de las nuevas infecciones diarias, otras provincias y ciudades principales también han reportado algunas infecciones.
Aparte de Daegu y Gyeongsang del Norte, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes grupales y esporádicos, están aumentando de forma gradual.
Los casos confirmados en Seúl aumentaron en 11, sumando un total de 141, de los cuales 14 casos están vinculados al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong. Otros 13 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.
En Busan el total se mantuvo en 96, 34 de los cuales están ligados con un retiro de tres días organizado por la iglesia cristiana de Oncheon, en el distrito de Dongnae, y que terminó el 17 de febrero, aunque se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar. Otros 11 infectados en la ciudad portuaria más grande del país están vinculados a la Iglesia Shincheonji.
En la provincia de Chungcheong del Sur, que incluye la ciudad de Cheonan, 99 del total de 104 infectados asistieron a una clase de baile Zumba, el mes pasado, en Cheonan, dijo el KCDC.
Los grupos de infecciones representan el 80,2 por ciento del total de casos confirmados.
En un posible progreso en la búsqueda de una vacuna contra la amenaza sanitaria global, los científicos surcoreanos han desarrollado una proteína "única" que detecta anticuerpos para neutralizar el nuevo coronavirus, dijo el KCDC.
El desarrollo de la proteína "posibilita" que los investigadores encuentren anticuerpos contra el COVID-19, agregó.
En lo que parecer ser el mayor grupo de infecciones en Seúl hasta el momento, al menos 64 personas ligadas a un centro de atención telefónica en el sur de la capital dieron positivo en la prueba del COVID-19, a fecha del lunes, elevando las preocupaciones por la propagación del virus en los espacios cerrados.
Se solicitó a otros 153 empleados y trabajadores en prácticas en dicho centro que se sometieran a la prueba del virus, según las autoridades sanitarias.
El edificio de 12 pisos en Shindorim-dong fue cerrado y el lunes se inició el trabajo de desinfección.
Se dio a conocer que los trabajadores infectados del centro de atención telefónica residen en Seúl, Incheon y la provincia de Gyeonggi, que son el hogar de más de la mitad de la población del país, de poco más de 50 millones de habitantes, elevando las preocupaciones de que la capital y sus áreas circundantes puedan reportar casos adicionales del coronavirus.
El subdirector del KCDC, Kwon Jun-wook, dijo, a los periodistas, que las autoridades sanitarias están intentando poner bajo control las áreas con grupos de infecciones en fase temprana, incluido el centro de atención telefónica de Guro y el gimnasio de Cheonan.
Kwon agregó que, recientemente, el número del total de casos confirmados ha presentado una tendencia descendente, pero las autoridades sanitarias están preocupadas por dichas infecciones grupales.
Yoon Tae-ho, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud y Bienestar Social, a cargo del trabajo de prevención epidémica, dijo, en una sesión informativa, que el brote de coronavirus del país ha entrado en una fase de estabilidad pero que nadie debe bajar la guardia.
El número de infecciones nuevas disminuyó durante el fin de semana, ya que el número de pruebas se redujo, señaló Yoon, añadiendo que es una situación en la que se debe ver la evolución en los próximos días.
Asimismo, Yoon dijo que Corea del Sur tiene previsto ampliar el número de instalaciones de aislamiento a 12 para este martes, y que tales instalaciones pueden alojar hasta 3.000 pacientes del virus.
El funcionario instó a intensificar los esfuerzos para la contención del brote del COVID-19 en los espacios cerrados, como los centros de atención telefónica.
Yoon calificó de "drásticos" los recientes descensos en el número de casos confirmados en Daegu y elogió a los ciudadanos de la ciudad por su "cooperación".
La participación y cooperación por parte de los ciudadanos de Daegu condujeron a un cambio drástico, sin tomar medidas de aislamiento extremas, tal como hacen algunos países, agregó.
Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.
A fecha del lunes, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a un total de 247 pacientes completamente recuperados del COVID-19, lo que supone un aumento de 81 frente a los 166 registrados el día anterior, de acuerdo al KCDC. Fue el mayor incremento en el número diario de pacientes curados.
El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena fue de 18.452, a fecha del lunes, registrando un aumento de 994 en comparación con el día anterior. El país ha examinado un total de 202.631 casos sospechosos, 184.179 de los cuales dieron negativo.
Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado. YONHAP
El 10 de marzo de 2020, un trabajador médico recolecta una muestra de un conductor para la prueba del COVID-19 en una clínica improvisada de autoservicio en Busan, la segunda mayor ciudad surcoreana. (Yonhap)