(ANSA) - ROMA, 9 MAR - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy el endurecimiento de medidas para frenar el coronavirus y puso a "Italia como área protegida", tras el aumento de contagiados y fallecidos en el país.
"Ya no habrá un área roja, sino que será toda Italia la zona protegida", dijo Conte al dar a conocer las "medidas más estrictas", que todos los ciudadanos deben respetar, de norte a sur, para contrarrestar el avance del coronavirus. Las medidas se deben al nuevo salto en los registros de los casos de coronavirus: los muertos son 463, otros 97 en solo 24 horas, los enfermos casi 8.000, cerca de 1.600 más que el día anterior.
De este modo el primer ministro extendió las normas de aislamiento, que hasta ahora afectaban a la región de Lombardía y 14 provincias -más de 16 millones de habitantes- a todo el país por el avance del coronavirus.
"Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante en personas en cuidados intensivos y desgraciadamente fallecidos. Nuestros hábitos deben cambiarse ahora: todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia", afirmó Conte durante la conferencia de prensa brindada en el Palazzo Chigi.
Y agregó que estas medidas hay que hacerlas "de inmediato" y confió en que se logrará el "éxito si todos cooperamos y nos adaptamos a estas reglas más estrictas".
"Voy a firmar una medida que podemos resumir con la expresión 'Me quedo en casa'. Italia estará como área protegida", resaltó el premier. La normativa entraba en vigor a partir de la mañana de este martes.
"No hay ninguna razón por la cual los eventos deportivos continúen, también hemos tomado medidas al respecto", añadió durante una conferencia de prensa.
Las prohibiciones también incluyen el cierre de las escuelas y universidades de toda Italia hasta el 3 de abril, mientras tanto queda limitado al máximo la presencia de docentes y colaboradores escolares en los institutos.
Los nuevos datos proporcionados por el Comisionado Angelo Borrelli en la conferencia de prensa de la Protección Civil confirman la muerte de 463 personas, otros 97 en solo 24 horas, los enfermos son casi 8.000, cerca de 1.600 más que el día anterior.
Mientras que cerca de 724 personas fueron curadas, 102 más que el domingo, dijo el comisionado de emergencia. Borrelli confirmó además que 733 pacientes se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, 83 casos más que el día anterior.
De estos 440 están en Lombardía, que tuvo un aumento en 41 casos en un día. En cambio, hay 4.316 pacientes con síntomas hospitalizados y 2.936 en aislamiento domiciliario.
"Desde mañana distribuiremos 100 mil máscaras en las cárceles, donde se han instalado 80 carpas de pre-triage" para la detección de coronavirus en las cárceles. En tanto la epidemia provocó el caos también en las prisiones. En cuatro centros hubo revueltas por los cambios en el régimen de visitas en las cárceles, como la de Foggia, de donde escaparon 20 prisioneros y seis murieron en Módena.
Los disturbios se extendieron también en los centros penitenciarios de San Vittore en Milán y Rebibbia en Roma, como así también en Salerno, Módena, Nápoles, Frosinone, Vercelli y Alessandria, estas dos últimas ciudades incluidas en las nuevas zonas aisladas por el ejecutivo, en la región norteña de Piamonte.
Todo comenzó la noche del domingo, cuando los motines comenzaron en la de Pavia, donde los presos del centro de Torre del Gallo tomaron a dos policías como rehenes y liberaron a varios reos. (ANSA). ANSA Latina