jueves, 5 de marzo de 2020

Los casos de coronavirus superan los 6.000 en Corea del Sur y otra ciudad es designada 'zona de atención especial'

Seúl, 5 de marzo (Yonhap) -- El total de casos de coronavirus en Corea del Sur ha superado, este jueves, los 6.000, mientras que la mayoría de las infecciones nuevas del virus siguen emergiendo en la ciudad suroriental de Daegu. Además, la ciudad de Gyeongsan, también azotada por el virus, ha sido designada como la tercera "zona de atención especial" en el país.


Los 322 casos nuevos, detectados durante las primeras 16 horas de este jueves, llevaron el total de infecciones en el país a 6.088, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).


Los casos recientes tuvieron lugar tras los 438 detectados el miércoles, los 516 del martes y los 600 del lunes.

Hasta el momento, 41 personas, en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes, han muerto en Corea del Sur por el COVID-19, que se originó en China a finales del año pasado, según informó el KCDC.

Las muertes superaron el número de fallecidos en Corea del Sur de los 39 registrados por el brote del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) en 2015. Corea del Sur reportó 186 casos confirmados de MERS.

Alrededor del 60 por ciento de los casos confirmados han estado ligados a una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl. Daegu es la cuarta ciudad más grande del país, con alrededor de 2,5 millones de habitantes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han cambiado su enfoque para examinar a los ciudadanos comunes en Daegu, citando un nivel alarmante de transmisión comunitaria en la ciudad.

De los 438 casos nuevos del miércoles, 321 sucedieron en Daegu y 87 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del brote del virus en el país, según el KCDC.

El total de casos confirmados en Daegu y Gyeongsang del Norte alcanzó los 4.327 y 861, respectivamente.

El viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Ganglip, dijo a los reporteros que el Gobierno designó a la ciudad sudoriental de Gyeongsan, que colinda con Daegu y Cheongdo, como la tercera "zona de atención especial" por las infecciones del virus.

La ciudad de Cheongdo, en donde se han detectado, hasta el momento, 116 infecciones en total, y la ciudad de Daegu fueron designadas como tales zonas el 21 de febrero. Al ser designadas, el Gobierno central les proporciona más recursos y personal médico.

Gyeongsan, localizada en la provincia de Gyeongsang del Norte, ha reportado un total de 229 casos confirmados.

Están creciendo los temores de una pandemia, donde el virus se propaga globalmente a través de transmisiones comunitarias, al tiempo que Italia e Irán han reportado cientos de casos nuevos.

El Gobierno ha permitido que los hospitales y farmacias revisen si la gente ha viajado a Italia o Irán, según Kim.

El viceministro expresó su precavido optimismo de que el ritmo de las nuevas infecciones podría bajar en los próximos días ya que las pruebas de los miembros de la Iglesia Shincheonji que presentaron síntomas han sido completadas.

En una nueva medida de precaución, el Gobierno extendió las vacaciones de las guarderías por otras dos semanas, hasta el 22 de marzo. El inicio del semestre para todas las escuelas primarias y secundarias ha sido retrasado hasta el 23 de marzo.

Aparte de Daegu y Gyeongsang del Norte, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes en grupos y esporádicos, están aumentando de forma gradual. En Seúl, que informó cuatro casos adicionales -sumando un total de 103-, se han vinculado 14 casos al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong, mientras que otros 13 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.

En las ciudades centrales de Cheonan y Asan, 55 de los 87 infectados asistieron a una clase de baile Zumba en Cheonan, según los funcionarios.

La última infección masiva fue reportada en un sanatorio, en la provincia de Gyeongsang del Norte, donde se confirmó que un total de 34 personas que estuvieron en el recinto fueron infectadas. Las 82 personas restantes del instituto están siendo examinadas actualmente.

El subdirector del KCDC, Kwon Jun-wook, dijo a los periodistas que los grupos de infecciones representaron el 69,4 por ciento del total de casos confirmados a fecha de este jueves, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales con respecto al miércoles.

Kwon añadió que se estima que se confirmen más casos como infecciones masivas, ya que se está realizando un estudio epidemiológico de los casos restantes.

El funcionario renovó los llamamientos para que las personas se abstengan de salir a la calle o asistir a reuniones y trabajen desde casa, siguiendo estrictamente las precauciones estándar, como lavarse las manos y la etiqueta cuando tosan.

Desde que se elevó, el 23 de febrero, el nivel de alerta contra el virus al "rojo", el nivel más alto, las autoridades sanitarias han centrado sus esfuerzos en frenar la propagación del COVID-19 en Daegu y Gyeongsang del Norte.

Por el lado positivo, Corea del Sur dio de alta, el miércoles, a 47 pacientes completamente recuperados del virus, lo que supone el mayor número de pacientes curados reportado en un día.

A fecha del miércoles, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitalesa un total de 88 pacientes completamente recuperados del nuevo coronavirus.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena, a fecha del miércoles, llegó a 21.810, lo que supone una caída de 6.604 frente al día previo. El país ha sometido a la prueba a 140.775 casos sospechosos, 118.965 de los cuales dieron negativo.

Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado. Las mejores medidas para protegerse del virus son lavarse las manos con jabón, durante al menos 20 segundos, y evitar las reuniones masivas, según los funcionarios sanitarios. YONHAP

Un miembro del personal médico tiembla de frío en una instalación especial para el tratamiento de pacientes infectados de coronavirus en un hospital público, el 4 de marzo de 2020, en Seúl.