Seúl, 13 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha registrado, este viernes, otro descenso en el número de infecciones reportadas diariamente, a medida que casi han terminado las pruebas masivas en la ciudad suroriental de Daegu; sin embargo, las autoridades sanitarias han estado intensificando sus medidas para contener las infecciones grupales a lo largo de la nación.
Los 110 casos adicionales del nuevo coronavirus, detectados el jueves, llevaron el total de infecciones en el país a 7.979, lo que supone el número más bajo de infecciones confirmadas diariamente en más de dos semanas.
Un total de 177 pacientes completamente recuperados del coronavirus fueron dados de alta de los hospitales, el jueves, representando el incremento diario más alto hasta el momento, y, por primera vez, la cifra ha superado el número de infecciones reportadas diariamente en Corea del Sur, desde el 20 de enero, cuando el virus fue detectado por primera vez en el territorio surcoreano.
Los casos adicionales del jueves, reportados tras los 114 detectados el día previo, también se encuentran muy por debajo de los incrementos diarios de 500 o más infecciones de la semana pasada.
Hasta el momento, 67 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en el país por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).
Previamente en el día se reportaron tres fallecimientos adicionales, incluido el de una mujer de 75 años que padecía enfermedades subyacentes, pero las muertes no han sido añadidas a la actualización oficial.
El KCDC dijo que 59 pacientes se encuentran en condición crítica. El virus, parecido a la gripe, causa fiebre, tos, rinorrea o dolores de cabeza en la mayoría de las personas saludables, pero el riesgo de infecciones severas es más alto para los ancianos con problemas de salud subyacentes.
Alrededor del 61 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con alrededor de 2,5 millones de habitantes.
El ritmo de nuevas infecciones diarias había mostrado signos de desaceleración en los últimos días, a medida que las autoridades sanitarias completaron las pruebas masivas de 210.000 seguidores de la Iglesia Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación, pero las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones, incluido un centro de atención telefónica en el distrito capitalino de Guro y el complejo gubernamental del país en la ciudad administrativa de Sejong.
De los 110 casos nuevos, 61 surgieron en Daegu y cuatro en la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte -los dos epicentros del virus en el país- llegó a 5.928 y 1.147, respectivamente.
El primer ministro, Chung Sye-kyun, dijo, este viernes, que el Gobierno central está tomando medidas para designar a Daegu y Gyeongsang del Norte como "zonas de desastre especiales", con la finalidad de proporcionar asistencia médica y financiera que ayude a que las regiones se recuperen del virus.
Mientras que Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte siguen representando la mayoría de las nuevas infecciones diarias, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes grupales y esporádicos, están aumentando de forma gradual.
Seúl reportó 13 casos nuevos, sumando un total de 225, de los cuales, al menos 74 casos están vinculados al centro de atención telefónica en Guro y otros 14 al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong. Otros 13 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.
Incheon reportó 2 nuevas infecciones, elevando su total a 27, incluidos 17 casos conectados con el centro de atención telefónica de Guro. La provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl e Incheon, informó 7 casos adicionales, acumulando 185, entre los cuales, 27 están ligados con la Iglesia Shincheonji y 18 con el centro de atención telefónica de Guro.
En Busan se reportó un caso adicional, sumando un total de 100, incluidos 34 que están ligados con un retiro de tres días organizado por la iglesia cristiana de Oncheon, en el distrito de Dongnae, y que terminó el 17 de febrero, aunque se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar. Otros 10 infectados en la ciudad portuaria más grande del país están vinculados a la Iglesia Shincheonji.
En la provincia de Chungcheong del Sur, que incluye la ciudad de Cheonan, 104 del total de 114 infectados está ligados a una clase de baile Zumba, en Cheonan, dijo el KCDC.
Los grupos de infecciones representan el 79,8 por ciento del total de casos confirmados, a fecha de este viernes, lo que significa que las personas pueden contraer el virus en lugares concurridos.
En lo que parecer ser el mayor grupo de infecciones en Seúl hasta el momento, al menos 109 personas vinculadas a un centro de atención telefónica, en el sur de la capital, dieron positivo en la prueba del C, a fecha del jueves, elevando las preocupaciones por la propagación del virus en los espacios cerrados y dentro del área metropolitana.
Como señal de alerta sobre la propagación del virus en un inmenso complejo gubernamental en la ciudad administrativa de Sejong, 24 funcionarios que trabajan en el Ministerio de los Océanos y la Pesca, así como dos de sus familiares, contrajeron el virus durante los tres últimos días. Al igual que en otras infecciones grupales en el país, las autoridades no han podido detectar el origen del brote en el ministerio.
Algunos expertos esperan que el nuevo coronavirus se comporte como la influenza, que prospera en la temporada de invierno en el hemisferio norte, señalando que el clima más cálido puede ayudar a prevenir que el virus se propague aún más.
Sin embargo, la directora general del KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo que es "difícil esperar" que la propagación del virus se debilite en la primavera.
Además, Corea del Sur detectó el caso de un paciente infectado que no mostró síntomas del COVID-19 hasta que terminó su autocuarentena, dijo Jeong.
Las autoridades sanitarias han publicado los lugares que visitaron los infectados, con sus respectivas fechas, lo que ha generado inquietudes sobre la privacidad.
Jeong dijo que las autoridades establecerán pronto directrices que no socavarán los derechos humanos y la privacidad, agregando que es inapropiado que las autoridades revelen demasiada información sobre los pacientes infectados.
Yoon Tae-ho, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud y Bienestar Social, a cargo del trabajo de prevención epidémica, dijo, en una conferencia de prensa, que las autoridades sanitarias solicitarán a 3.612 fieles de la Iglesia Shincheonji que trabajan en hospitales, jardines de infancia y asilos de ancianos de todo el país, que se sometan a la prueba del virus.
Yoon dijo que la propagación del virus ha mostrado señales de estabilización, pero advirtió sobre el "peligro" del creciente número de infecciones procedentes del extranjero.
A diferencia de otros países, que han prohibido los viajes hacias las naciones azotadas por el virus o ponen en cuarentena obligatoria, de dos semanas, a todas las personas que las han visitado, Corea del Sur no ha implementado tales medidas tan estrictas, excepto para los extranjeros que han visitado la provincia china de Hubei, el epicentro del brote del coronavirus.
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han dicho que tales medidas estrictas pueden ser inútiles debido a que el virus ya se ha arraigado en el país y los casos de propagación comunitaria están creciendo.
En cambio, Corea del Sur ha endurecido sus procedimientos de inmigración, requiriendo que los viajeros internacionales sean sometidos a exámenes de fiebre y que entreguen documentación sobre su condición de salud. Además, se les pide que descarguen una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que se usará para supervisarlos en caso de que presenten síntomas.
Los requisitos han sido impuestos para la gente que ha visitado China continental, Macao, Hong Kong, Irán e Italia. A partir del domingo, también se aplicarán a todas las personas que lleguen a Corea del Sur tras haber visitado Francia, Alemania, España, el Reino Unido y los Países Bajos.
Corea del Sur ha sometido a la prueba del virus a 155 viajeros cuyos casos se consideraron sospechosos; sin embargo, 154 dieron negativo y la única persona restante está esperando por los resultados, dijo Yoon.
Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el miércoles, que la crisis global del nuevo coronavirus ahora es una pandemia, a medida que el virus se ha propagado en todos los continentes excepto la Antártida.
A fecha del jueves, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a un total de 510 pacientes completamente recuperados del COVID-19, lo que supone un aumento de 177 frente al día anterior, de acuerdo al KCDC.
El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena fue de 17.940, a fecha del jueves, registrando un descenso de 213 en comparación con el día previo. El país ha examinado un total de 240.668 casos sospechosos, 222.728 de los cuales dieron negativo.
Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La OMS dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado. YONHAP