Seúl, 18 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur está trabajando junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la investigación clínica sobre el nuevo coronavirus, que ha afectado a la mayoría de los países alrededor del mundo, según han dicho este miércoles las autoridades sanitarias.
La pandemia, que fue reportada, por primera vez, el año pasado en Wuhan, China, se está propagando rápidamente en lugares como Europa, mientras que las cifras de pacientes fallecidos en varios países se sitúan en miles.
Según el Ministerio de Salud y Bienestar Social surcoreano, los expertos de la OMS se unirán al proyecto de investigación clínica del COVID-19 a nivel de trabajo, liderado por el Instituto Nacional de Salud (NIH, según sus siglas en inglés), gestionado por el Estado, y los expertos médicos locales.
El ministerio dijo que se estima que la cooperación se realice en las áreas de recopilación y análisis de datos, así como en el uso de la información.
Dos consultores de la OMS, Thomas Fletcher y William Fischer, asistieron a la reunión en el Centro Médico Nacional, administrado por el Estado.
Los consultores dijeron que quieren aprender de la experiencia de Corea del Sur en la contención del virus, incluidas las redes de emergencia y de autocuarentena, y que cooperarán activamente en el proyecto de investigación.
La OMS está interesada en la respuesta de los pacientes a varios tratamientos exploratorios, las características de los casos críticos que han provocado muertes, y las características del virus que han sido identificadas por el personal médico del país mientras trataban a los pacientes.
Además, Corea del Sur y la OMS están investigando la formación de anticuerpos en pacientes que se han recuperado de la enfermedad, para verificar si proporcionan inmunidad futura, al igual que el sarampión, o si solo ofrecen protección limitada contra las infecciones virales futuras.
Este conocimiento es importante en el control o prevención de brotes futuros, y muchos países están pensando a largo plazo en su lucha contra el nuevo virus.
La OMS ha estado sosteniendo conversaciones para realizar esfuerzos de investigación con varios países, ya que intenta ayudar a las autoridades sanitarias a manejar mejor la pandemia. YONHAP