NACIONES UNIDAS/WASHINGTON (Reuters) - Un fondo establecido por Naciones Unidas para recaudar 1.000 millones de dólares para combatir el ébola en África Occidental ha recibido un depósito de apenas 100.000 dólares, casi un mes después de ser creado para permitir una financiación rápida y flexible de las necesidades más urgentes sobre el terreno.
Hasta el jueves, el único ingreso había sido efectuado por Colombia, si bien habían sido comprometidos 365 millones de dólares para el fondo fiduciario.
Gran parte de la cantidad prometida fue donada directamente a agencias de la ONU y a organizaciones benéficas que trabajan en los países más afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea-, según datos de la ONU.
Los 365 millones de dólares fueron comprometidos por 28 países, la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Africano y varias fundaciones y corporaciones.
"Se trata de un problema muy grave", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la falta de dinero en el fondo, agregando que aunque aprecia todo el apoyo recibido hasta el momento, es hora de que más países con capacidad de ayudar aumenten su asistencia.
Ban creó el Fondo Fiduciario Múltiple para aceptar donaciones después de que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU pidió el 16 de septiembre 988 millones de dólares para enfrentar a la peligrosa fiebre hemorrágica durante los seis próximos meses.
El doctor David Nabarro, quien lidera la respuesta de la ONU ante la crisis del ébola, dijo a Reuters que el fondo fiduciario busca ofrecer "flexibilidad en la respuesta a una crisis que cada día trae nuevos retos, permite identificar las áreas de mayor necesidad y dirigir los fondos como corresponde".
Unas 4.500 personas han muerto ya por el peor brote de ébola registrado, afirmó la Organización Mundial de la Salud el miércoles, con casos confirmados, probables y sospechosos en siete países, incluido Estados Unidos.
La ONU ha establecido una misión especial, denominada UNMEER, en Liberia, Sierra Leona y Guinea para coordinar los esfuerzos para contener el ébola, que se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.
Australia se ha comprometido a contribuir con más de 8,7 millones de dólares en el fondo, mientras que Chile, Estonia, India y Rumania han hecho promesas sin compromiso que totalizan 19 millones de dólares, según un documento del fondo fiduciario.