- El pleno del Parlamento alemán aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley de la gran coalición que introducirá una cuota mínima del 30 por ciento de mujeres en los consejos de vigilancia de las grandes empresas.
Las grandes empresas alemanas deberán ampliar el número de mujeres en sus consejos de administración para poder cumplir a partir de 2016 con la cuota del 30 por ciento de mujeres, obligatoria después de que el Parlamento alemán aprobara este viernes (6/3/2015) la ley al respecto.
La norma, avalada por los votos de conservadores y socialdemócratas tras haberse superado las discrepancias entre ambos grupos, afectará a las cúpulas de centenar de empresas que cotizan en Bolsa a partir de 2016.
"Damos en Alemania un paso histórico", aseguró al comenzar el debate la responsable del proyecto, la ministra de la Familia y la Mujer, la socialdemócrata Manuela Schwesig, junto con el ministro de Justicia, Heiko Maas. Tras la votación, Schwesig celebró lo que consideró no solo una victoria para la mujer, sino también para su partido, a favor de la igualdad de derechos.
Apoyo de los partidos de la gran coalición
El Bundestag dio luz verde con amplia mayoría a la introducción de una cuota en las grandes empresas con el apoyo de los partidos del gobierno de coalición -la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), a pesar de haber contado en un primer momento con las reticencias de la CDU/CSU.
Por el contrario, el borrador de ley aprobado en diciembre por el Ejecutivo alemán contó con la abstención del partido de Los Verdes y de La Izquierda, que reclamaban una cuota superior, de un 40 y de un 50 por ciento respectivamente.
Una vez que supere también el trámite de la votación en el Bundesrat (Cámara alta), la medida será puesta en marcha de forma gradual a partir de 2016 y contempla que sean ocupados por mujeres un 30 por ciento de los puestos de los consejos de administración de 108 empresas con más de 2.000 empleados.
Sanciones para empresas que no cumplan
Asimismo, la ley prevé sanciones a partir de 2016 para aquellos grandes grupos empresariales que no cumplan con la nueva cuota obligatoria. Las empresas más pequeñas y los servicios públicos deberán elevar también el número de mujeres en sus departamentos ejecutivos e informar regularmente sobre sus avances y fijar sus objetivos al respecto antes de finales de septiembre. Sin embargo, al contrario que las grandes empresas, no serán multados si no alcanzan el objetivo.
Asimismo prevé que estos puestos queden vacantes en caso de que no poder ser ocupados por representantes femeninas. Sin embargo, estas reglas no son válidas para grandes multinacionales alemanas como Allianz o Porsche, para las que rige el derecho europeo.
La socialdemocracia impulsó la cuota femenina
La cuota femenina ha sido impulsada especialmente por los socialdemócratas, al mando del ministerio de Economía, del que es titular el vicecanciller, Sigmar Gabriel. La canciller alemana,
Angela Merkel, hasta el año pasado se había mostrado reticente a una regulación de este tipo y apostaba a la buena voluntad de las compañías. Esta nueva ley cuenta con la oposición de las asociaciones de empresarios y del Partido Liberal (FDP).
En enero el Ministerio de Justicia informó, en base a datos del Instituto de Investigación Económica (DIW), de que la actual cuota femenina en los consejos de administración de las 200 empresas más grandes en Alemania se sitúa en una media del 18,4 por ciento, mientras que en las directivas es de sólo un 5,4 por ciento.
CP (efe, dpa, rtr)