jueves, 6 de abril de 2017

ACNUR recuerda que los refugiados son muchas veces las primeras víctimas del terrorismo

05 de abril, 2017 — Los refugiados son muchas veces las primeras víctimas del terrorismo, alertó este miércoles Volker Turk, el Alto Comisionado Asistente para la Protección de Refugiados.

Este fue uno de los mensajes más potentes de la reunión del Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo realizada en la sede de Naciones Unidas.

Los Estados miembros de Naciones Unidas deben negar el asilo a quienes financian, planifican, apoyan o cometen ataques terroristas, además de que deben evitar que estas personas abusen del sistema de protección haciéndose pasar por refugiados.

Las buenas prácticas para manejar estas dos cuestiones, comprendidas en la resolución 1373 del Consejo de Seguridad, fueron el tema central de la reunión de este miércoles del Comité contra el Terrorismo.

En ella participaron representantes de diversos organismos, entre ellos la INTERPOL, que reveló que gracias a la información compartida por más de 60 Estados miembros, la base de datos de combate terrorista tiene ahora más de 14.500 perfiles.

Ali Rached, es asesor antiterrorista de la agencia.
“Interpol monitorea, identifica y analiza tácticas y procedimientos terroristas con una mirada particular a patrones de viaje y rutas y técnicas de engaño al movilizarse”, dijo.

Por su parte Mauro Miedico, jefe de la División de la Prevención del Terrorismo de la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC), declaró que trabajar de manera conjunta y compartir información es la única manera de evitar que los extremistas se burlen de los sistemas de asilo.

“Prevenir y eliminar los refugios terroristas requiere un enfoque multisectorial que relacione todas las estrategias con fuertes elementos legales y operacionales”, dijo. 

En la reunión se citaron varios casos en los que los extremistas se escondían entre los refugiados, a lo que Volker Turk, Alto Comisionado Asistente para la Protección de Refugiados del ACNUR, respondió llamando a no ignorar bajo este argumento el peligro que corre la gran mayoría de civiles inocentes que huye de la violencia y la muerte.

Añadió que los países anfitriones deben apoyar y atender a los refugiados después de su llegada para ayudar a prevenir cualquier sentimiento de alienación. 

“No olvidemos que los refugiados muchas veces son las primeras víctimas del terrorismo. Sabemos que hay personas que han estado relacionadas con actividades terroristas y han buscado, a veces deliberadamente, socavar el apoyo a los refugiados, incluso castigando a aquellos que intentan escapar de áreas controladas por grupos terroristas”, dijo.

Turk resaltó que es urgente que la comunidad internacional proporcione vías seguras para que las familias puedan reunirse como una medida para hacer el sistema más seguro ante la infiltración terrorista.