sábado, 25 de noviembre de 2017

Birmania enviará a los rohiyás a "refugios temporales" tras su repatriación

Dacca, 25 nov (EFE).- Birmania (Myanmar) enviará a los refugiados rohinyás a refugios temporales en los que permanecerán un "periodo limitado de tiempo" después de ser repatriados desde Bangladesh, que desde finales de agosto acoge a 623.000 miembros de esta minoría, informaron hoy fuentes oficiales.

En primer lugar, serán enviados a un refugio temporal por un periodo limitado de tiempo" y luego "destinados a sus antiguas residencias o zonas cercanas a su elección", afirmó en una rueda de prensa en Dacca el ministro de Asuntos Exteriores bangladesí, A.H. Mahmud Ali. (Foto Vista del campamento Balukhali, en Ukhiya, Bangladesh. EFE/Archivo)

Los Gobiernos de ambos países han acordado que la repatriación al estado de Rakáin, que comenzará dentro de los dos próximos meses, esté completada "en un tiempo razonable", indicó sin precisar una fecha determinada.

Bangladesh proporcionará información sobre los refugiados que Birmania verificará, tras lo cual el país aceptará "en lotes" a los refugiados y a sus familias, según el memorando de intenciones firmado por ambos países el jueves y hecho público hoy.

El acuerdo especifica que la decisión final sobre los repatriados dependerá del Gobierno birmano, y también detalla que éste gobierno no "perseguirá o penalizará" a los retornados por haber salido ilegalmente del país "a menos que haya casos específicos de participación en actividades terroristas o criminales".

El memorando establece que ambos países asociarán a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el proceso de repatriación "cuando y como sea necesario", un organismo que advirtió el viernes de que no se dan las condiciones adecuadas para que esos retornos se puedan hacer de forma segura.

El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones de represalia de las fuerzas de seguridad birmanas lanzadas tras los ataques, el pasado 25 de agosto, del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.

Aunque la violencia ha remitido y la jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, ha prometido que el regreso de los refugiados será voluntario y seguro, la situación sigue sin ser la más favorable para esta minoría en el estado de Rakáin.

Bangladesh ha venido exigiendo a Birmania la repatriación de los rohinyás, a los que el Gobierno de Naipydó no reconoce como minoría en su país.

El gobierno estadounidense ha considerado, tras un "análisis cuidadoso y exhaustivo" de los hechos, "está claro" que la violencia y los abusos contra los rohinyás en Rakáin "constituye una limpieza étnica". México :: Mundo