sábado, 25 de noviembre de 2017

Los líderes de la UE firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia), 17 nov (EFE).- Los líderes de los Veintiocho países de la UE y los representantes de las tres instituciones comunitarias firmaron y proclamaron hoy el "", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en el corazón de la agenda europea.

La declaración incluye 20 principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, un texto que los sindicatos europeos y el propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reclamado que no quede en "un poema" y vaya acompañado rápidamente de "un plan de acción".

Juncker advirtió que la Unión Europea (UE) se juega en ello "su credibilidad", antes de firmar el documento de proclamación junto al presidente de turno del Consejo, Jüri Ratas, y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

El texto se centra en el empleo y en los sistemas de bienestar, así como en la adaptación del modelo social actual al siglo XXI, y aborda políticas relacionadas con vivienda, educación o servicios sociales, entre otros asuntos.

Contiene disposiciones para garantizar la protección de los trabajadores, los menos cualificados, los desempleados, personas con rentas bajas, niños procedentes de entornos desfavorecidos, personas dependientes o sin techo.

La cumbre social celebrada en Gotemburgo, impulsada por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, y el Ejecutivo comunitario, es un punto de partida para reforzar este compromiso social con el objetivo de aprobar medidas concretas.

Coincidiendo con la proclamación del "Pilar Europeo de Derechos Sociales", la patronal Business Europe consideró que aunque "Europa es uno de los mejores lugares para vivir", esta "hace aún frente a numerosos retos", como la falta de competitividad, la creación de empleo, desigualdades, migración, seguridad y la necesidad de redefinir las relaciones con el Reino Unido.

"Estos retos requieren soluciones europeas ambiciosas", apuntó.

Respecto al pilar social, señaló la necesidad de "ser consultados" respecto a las políticas europeas que se refieran directa o indirectamente al empleo, comercio, digitalización, mercado laboral o industria, entre otras áreas.

"Para incrementar la prosperidad, dar más espacio a las oportunidades laborales para todas las generaciones, necesitamos mejorar el atractivo de Europa como un lugar de inversión y creación de empleo, movilizando los recursos públicos y privados", indicó.

El secretario general de la Confederación Europea de Trabajadores (ETUC), Luca Visentini, subrayó que "el Pilar Social solo es útil si es el principio de cosas mejores que vengan".

"Firmar el 'Pilar Europeo de Derechos Sociales' debe de ser el pistoletazo de salida a una carrera para implementarlo", consideró Visentini, para quien "Europa tiene que moverse finalmente de la austeridad a los derechos sociales y la solidaridad". Derechos Sociales