24 de noviembre, 2017 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tomó notadel acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Bangladesh y Myanmar, con respecto al retorno de los refugiados rohingya al país birmano.
ACNUR informó hoy que no ha visto los detalles del pacto, pero enfatizó que el retorno debe ser voluntario y efectuarse de un modo seguro, acorde con las normas internacionales.
El portavoz de esa Agencia de la ONU, Adrian Edwards, señaló que en la actualidad no se cumplen esas condiciones y que el flujo de refugiados que llegan a Bangladesh continúa aumentando.
"Los refugiados siguen huyendo y muchos de ellos fueron víctimas de violencia, violaciones y graves daños psicológicos. Algunos presenciaron la muerte de amigos o familiares, y sus casas y aldeas fueron destruidas. Las profundas divisiones entre comunidades siguen sin resolverse y el acceso humanitario en el estado de Rakhine septentrional es mínimo. Es fundamental que los retornos no se produzcan precipitada o prematuramente", indicó.
Edwards añadió que es esencial abordar las razones por las cuales los rohingya huyeron, tal y como recomendó en un informe anterior el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. ACNUR