viernes, 21 de febrero de 2020

Corea del Norte impone una cuarentena de 30 días para luchar contra el coronavirus

Seúl, 20 de febrero (Yonhap) -- Corea del Norte ha impuesto una cuarentena de 30 días para las personas de alto riesgo, ya que Pyongyang está haciendo esfuerzos supremos para prevenir el brote del nuevo coronavirus, altamente contagioso, según ha dicho, el miércoles (hora local), el embajador norcoreano ante Ginebra, Han Tae-song.

Han dijo a Reuters que no ha habido ningún caso confirmado en su país.

"Fui informado de que extendimos el período de cuarentena, que actualmente era de 14 días, pero, según los resultados de estudios científicos, los síntomas del coronavirus podrían empezar a aparecer después de 3 semanas. Es por eso que hemos extendido la cuarentena a 30 días", dijo el embajador norcoreano, agregando que más vale prevenir que curar.


Esta fue la primera vez que un funcionario norcoreano ha confirmado la implementación de una cuarentena más estricta, después de que los medios de comunicación estatales del Norte hayan anunciado, recientemente, que el Presídium de la Asamblea Popular Suprema adoptó medidas de "emergencia" para extender al doble el período de aislamiento, a 30 días.

Han dijo que no ha habido casos de infección del nuevo coronavirus en Corea del Norte. Al ser preguntado si existen casos sospechosos, no brindó una respuesta directa, pero señaló que "los sospechosos principales podrían ser viajeros que visitaron otros países".

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pyongyang dijo, previamente, que no hay indicios de ningún tipo de brote del coronavirus en Corea del Norte. La ministra de Salud Pública de Corea del Norte hizo, esta semana, una aparición en la televisión estatal norcoreana, asegurando que el país permanece libre del virus.

Corea del Norte ha estado tomando rápidas medidas preventivas contra el COVID-19, fortaleciendo el control sobre su frontera con China -la más afectada por el virus- y ha intensificado la cuarentena contra aquellos que provengan de países extranjeros.

Están creciendo las preocupaciones de que el Norte pudiera ser más vulnerable al virus altamente contagioso, ya que el país carece de los suministros médicos clave para el diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas.

Los grupos internacionales de asistencia han estado solicitando una exención de sanciones para facilitar el envío de ayuda al Norte, necesaria para su lucha contra el virus. YONHAP

Esta imagen, capturada, el 31 de enero de 2020, de la Estación Central de Televisión de Corea del Norte (KCTV, según sus siglas en inglés), muestra a los residentes norcoreanos utilizando mascarillas, en un informe sobre los esfuerzos para prevenir la infección del nuevo coronavirus mortal. (Uso exclusivo dentro de Corea del Sur. Prohibida su distribución parcial o total)