viernes, 21 de febrero de 2020

Corea del Sur intensifica los esfuerzos de contención mientras que los infectados del coronavirus aumentan a 204

Seúl, 21 de febrero (Yonhap) -- Corea el Sur ha dicho, este viernes, que el nuevo coronavirus está en la fase inicial de un nuevo brote a pleno, pero enfatizó que todavía es "controlable", aunque el número de infecciones casi se ha cuadruplicado en solo tres días.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) informó oficialmente, este mismo día, 100 casos adicionales del nuevo coronavirus hasta las 4 p.m. de este viernes, llevando el número total de infectados en el país a 204.

La mayoría de los nuevos infectados han contraído el COVID-19 en una unidad de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en la ciudad suroriental de Daegu.

Daegu, donde se le ha pedido a sus 2,5 millones de habitantes que permanezcan en sus hogares, y la comarca vecina de Cheongdo fueron designadas como una "zona de control especial" esta mañana. El Gobierno Metropolitano de Seúl ha prohibido las manifestaciones en el centro de la capital.

De los 100 casos nuevos, 86 sucedieron en Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, y en la provincia circundante de Gyeongsang del Norte. Otros siete se reportaron en Seúl, según informó el KCDC.

Las autoridades sanitarias prometieron hacer más esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19, a medida que la enfermedad potencialmente mortal está propagándose con rapidez en todo el país.

El ministro de Salud y Bienestar Social, Park Neung-hoo, dijo ante los reporteros que las autoridades sanitarias permitirán a los hospitales separar a los pacientes con enfermedades respiratorias de los demás en un esfuerzo para prevenir la transmisión entre personas en los recintos.

Las autoridades sanitarias examinarán también a todos los pacientes de neumonía en los hospitales de Daegu, según el ministro.

Las autoridades todavía han mantenido la alerta del virus al tercer nivel más alto o "naranja", pero la respuesta al virus se llevará a cabo con una urgencia en consonancia con el nivel "rojo", según Park.

La subida drástica de infecciones en Daegu y los casos en Seúl, en donde las rutas de las infecciones no han sido rastreadas inmediatamente, provocó que las autoridades sanitarias declararan que el COVID-19 ha comenzado a propagarse localmente.

El KCDC dijo que ocho de los nuevos casos fueron reportados en la provincia de Gyeongsang del Sur. Como señal de que el virus podría estar propagándose a nivel nacional, otras provincias, incluyendo Jeju, Chungcheong y Jeolla del Norte, reportaron casos. La provincia de Gyeonggi reportó más casos nuevos.

De los 100 casos nuevos, 85 están vinculados con la unidad de Daegu de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, a la que asistió el 31er. paciente detectado, potencialmente el "superesparcidor" del país, según el KCDC.

La mujer surcoreana de 61 años, que dio positivo en la prueba del virus previamente en la semana, asistió a unos servicios religiosos en la iglesia, el 9 de febrero y el domingo de la semana pasada.

El número total de casos en Daegu y la provincia vecina de Gyeongsang del Norte llegó a 153, de los cuales el número de infectados ligados a dicha iglesia en Daegu llegó a 128.

Las autoridades sanitarias están investigando cómo la iglesia de Daegu fue infectada por el virus, dijo la directora del KCDC, Jung Eun-kyeong.

La organización religiosa tiene sucursales en China y otras naciones, dijo Jung, añadiendo que la investigación incluyó si los miembros de la iglesia visitaron la provincia china de Hubei, el epicentro del coronavirus.

La mayoría de los pacientes infectados por virus están estables, pero alrededor de siete pacientes con enfermedades subyacentes se encuentran en condiciones relativamente críticas, dijo la jefa del KCDC.

El número de casos confirmados en el Hospital Daenam en Cheongdo, cerca de Daegu, fue de 16, incluidas cinco enfermeras, según el KCDC.

El miércoles, un hombre surcoreano, de 63 edad, falleció en el mismo hospital y dio positivo póstumamente en la prueba del virus.

En un comunicado independiente, el KCDC anunció que el hombre con la neumonía crónica había estado hospitalizado durante mucho tiempo, y falleció debido a que empeoró la enfermedad.

El 31er. paciente visitó tambien Cheongdo antes de dar positivo en la prueba del virus, pero no visitó el Hospital Daenam, según el centro, añadiendo que se necesita una investigación más exhaustiva para identificar cómo las 16 personas del hospital, incluidas cinco miembros del personal médico, fueron infectadas por el virus.

Corea del Sur tiene previsto dar de alta de hospital a un paciente más que se recuperó completamente del coronavirus esta tarde, de acuerdo al KCDC. Hasta el momento, un total de 16 pacientes han sido dados de alta.

El número de personas que están siendo examinadas y en cuarentena llegó a 3.180 a fecha de este viernes por la tarde, lo que supone un aumento en comparación con las 2.707 registradas el día anterior, añadió.

Corea del Sur ha examinado a 16.400 personas por el COVID-19 desde el 3 de enero, de las cuales 13.016 dieron negativo en la prueba y 17 pacientes fueron dados de alta de la cuarentena después de recuperarse por completo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que, pese al aumento de las infecciones en Corea del Sur, la situación es manejable.

En Ginebra, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que cree que el número de casos son realmente manejables, añadiendo que espera que Corea del Sur haga todo para contener el brote en esta fase inicial.

El jefe de la OMS dijo que la respuesta surcoreana al virus es "proporcional al riesgo público que tienen". Yonhap