jueves, 19 de marzo de 2020

Corea del Sur sufre un repunte en los casos diarios de coronavirus a medida que surgen nuevos grupos de infección

Seúl, 19 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha sufrido, este jueves, un repunte en los casos del nuevo coronavirus reportados diariamente, a medida que han seguido surgiendo grupos de infección en la ciudad suroriental de Daegu, azotada por el COVID-19, así como en Seúl y sus áreas vecinas.

Los 152 casos más recientes, detectados el miércoles, elevaron el total de infecciones en el país a 8.565 y terminaron con la racha de cuatro días consecutivos en que las infecciones reportadas diariamente fueron menores a 100, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

La cifra del miércoles ronda los mismos números de infecciones diarias informadas durante la semana pasada; sin embargo, es mucho menor que los 500 o más casos que se reportaron diariamente durante la primera semana del mes.

Hasta el momento, 91 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en el país por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado, dijo el KCDC.

Este jueves fueron reportados otros dos fallecimientos, pero las muertes no han sido añadidas a la actualización oficial.

El KCDC dijo que 59 pacientes se encuentran en estado crítico. El virus, parecido a la gripe, causa fiebre, tos, rinorrea y dolores de cabeza en la mayoría de las personas saludables, pero el riesgo de infecciones severas es más alto para los ancianos con problemas de salud subyacentes.

En Corea del Sur, el virus ha causado la muerte de ancianos y personas con enfermedades subyacentes. El KCDC dijo que, a fecha del miércoles, el 71,43 por ciento de los infectados fallecidos tenían más de 70 años. Otro 18,68 por ciento de los fallecidos fueron sexagenarios. No se han reportado muertes de pacientes menores de 29 años.

En general, la tasa de mortalidad en el país, a fecha del miércoles, es del 1,06 por ciento. Por edades, las personas infectadas mayores de 80 años corren el mayor riesgo, con una tasa de mortalidad del 9,66 por ciento, mientras que las septuagenarias reportan una tasa del 6,05 por ciento y las sexagenarias del 1,57 por ciento.

Alrededor del 60 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con alrededor de 2,5 millones de habitantes.

El ritmo de nuevas infecciones diarias ha mostrado signos de desaceleración desde la segunda semana del mes, a medida que las autoridades sanitarias completaron las pruebas masivas de 210.000 seguidores de la Iglesia Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación.

Sin embargo, las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones, incluido un centro de atención telefónica en el distrito capitalino de Guro y unas iglesias protestantes en la provincia de Gyeonggi.

De los 152 casos nuevos, 97 surgieron en Daegu y 12 en la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte -los dos epicentros del virus en el país- llegó a 6.241 y 1.190, respectivamente.

Se han detectado 75 casos nuevos ligados a un sanatorio en Daegu llamado Sanatorio Hansarang. Además, fueron reportados 7 casos adicionales en otros cinco sanatorios de la misma ciudad, según los funcionarios locales.

Tres esgrimistas del equipo nacional dieron positivo en la prueba del virus después de participar en una competición en Hungría, la semana pasada, dijo la Federación Surcoreana de Esgrima.

Las ciudades de Seúl e Incheon y la provincia circundante de Gyeonggi reportaron 30 casos nuevos, acumulando 609 infecciones.

Seúl reportó 12 casos adicionales, sumando un total de 282, con al menos 85 casos vinculados a un centro de atención telefónica en el distrito de Guro, y otros 20 casos ligados a una iglesia protestante y un cibercafé en el distrito de Dongdaemun.

El total de casos en Incheon se mantuvo en 32, con 19 casos vinculados al centro de atención telefónica de Guro. La provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl e Incheon, reportó 18 casos adicionales, sumando un total de 295, entre los cuales 59 estuvieron ligados a la iglesia en Seongnam y otros 35 al centro de atención telefónica de Guro.

El número de casos del virus en Busan se mantuvo en 107, con 32 pacientes vinculados a una iglesia cristiana en el distrito de Dongnae y otros 8 pacientes a la Iglesia Shincheonji. Los 32 pacientes de la iglesia de Oncheon en Busan están conectados con un retiro de tres días que terminó el 17 de febrero, según los funcionarios. Aún se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar.

En la provincia de Chungcheong del Sur, 103 de un total de 118 infectados está ligados a una clase de baile Zumba, en la ciudad de Cheonan, dijo el KCDC.

Los grupos de infecciones representan el 80,8 por ciento del total de casos confirmados, a fecha de este miércoles, lo que significa que las personas pueden contraer el virus en entornos cerrados.

Un joven de 17 años de edad, que no padecía enfermedades subyacentes, murió de neumonía, el miércoles, en Daegu.

El joven había dado negativo en las trece primeras pruebas del virus a las que fue sometido, hasta que dio positivo en una prueba de orina el día de su muerte.

Sin embargo, el subdirector del KCDC, Kwon Jun-wook, dijo, a los reporteros que el joven dio negativo en la prueba del virus póstumamente, describiendo los resultados de su prueba de orina como "indeterminados".

Kwon dijo que hubo un "error" en las pruebas del laboratorio de un hospital universitario y unos expertos confirmaron que el laboratorio estaba contaminado.

Debido a que los infectados desconocidos que no han desarrollado síntomas, al parecer, han causado una cantidad significativa de infecciones, el Gobierno ha instado al pueblo que se abstenga de asistir a reuniones prescindibles en lugares concurridos, tales como instalaciones religiosas, asilos de ancianos, cibercafés y salas de karaoke.

El mundo está en pie de guerra, ya que el virus ha matado a más de 8.700 personas e infectado a más de 210.000 a nivel global.

Un avión fletado por el Gobierno surcoreano salió de Irán hacia Seúl, este jueves, llevando a 80 personas evacuadas de Teherán debido al empeoramiento del brote del virus en el país de Oriente Medio.

Las autoridades sanitarias dijeron que se prevé que el avión llegue al Aeropuerto Internacional de Incheon, a las 4:30 p.m. de este jueves. Las 80 personas serán enviadas a una instalación de aislamiento en Seongnam, al sur de Seúl, donde serán sometidas a la prueba del virus.

Yoon Tae-ho, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud y Bienestar Social, a cargo del trabajo de prevención epidémica, dijo, a los reporteros, que las autoridades darán prioridad a la "seguridad y contención" de las 80 personas.

El miércoles, se detectaron 5 nuevas infecciones importadas del nuevo coronavirus, sumando un total de 16, lo que complica los esfuerzos de contención de las autoridades sanitarias.

Los funcionarios del KCDC han urgido al pueblo a retrasar o cancelar los viajes prescindibles al extranjero. También pidieron que los surcoreanos que regresen del extranjero permanezcan en sus casas durante dos semanas e informen rápidamente a las autoridades si presentan síntomas.

Yoon dijo que el Gobierno está considerando solicitar a todas las personas que regresen del extranjero que realicen una autocuarentena en casa.

Agregó que han comenzado las pruebas de cada una de las personas que se encuentran en las "instalaciones de alto riesgo" en Daegu, como los asilos de ancianos, hospitales y otros centros de atención a largo plazo.

El funcionario señaló que el Gobierno está considerando tomar "medidas adicionales" para frenar la propagación del nuevo coronavirus en los asilos de ancianos y hospitales, ya que las personas de edad avanzada son muy vulnerables al COVID-19.

Yoon reiteró los llamamientos al pueblo para que evite acudir a lugares concurridos, aumente la higiene personal e intensifique las prácticas de distanciamiento social para prevenir una infección.

Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.

El domingo pasado, el Gobierno designó "zonas especiales de desastre" a Daegu y otras tres áreas azotadas gravemente por el coronavirus en Gyeongsang del Norte, lo que permite que subsidie alrededor de la mitad de los gastos necesarios para que las regiones se recuperen de los daños y otorgue exenciones fiscales y en los pagos de los servicios públicos a sus residentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, la semana pasada, que la crisis global del nuevo coronavirus es ahora una pandemia, a medida que el virus se ha propagado en todos los continentes excepto la Antártida.

Corea del Sur ha dado de alta a 1.947 pacientes totalmente recuperados del COVID-19, a fecha del miércoles, lo que supone un aumento de 407 pacientes frente al día previo y el mayor número de personas dadas de alta en un día, según el KCDC.

La semana pasada, el número de personas dadas de alta diariamente superó la cifra de infecciones diarias en Corea del Sur, por primera vez desde el 20 de enero, cuando se detectó la primera infección en el país.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena fue de 15.904, a fecha del miércoles, registrando un descenso de 442 en comparación con el día previo. El país ha examinado un total de 307.024 casos sospechosos, 282.555 de los cuales dieron negativo.

Se prevé que el virus aseste un duro golpe a la economía de Corea del Sur, ya que se espera que la economía global entre en recesión, y, además, porque los embates a la economía real están endureciendo las condiciones financieras.

El presidente, Moon Jae-in, se comprometió a asignar 50 billones de wones (39.000 millones de dólares) en financiamiento de emergencia para las pymes y otros paquetes de estímulo para ayudar a proteger la economía nacional ante los impactos del virus. AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP

Unos miembros del personal médico toman un descanso vistiendo sus trajes protectores, en una instalación de autoservicio para las pruebas del nuevo coronavirus, el 18 de marzo de 2020, en Seúl.