jueves, 19 de marzo de 2020

México: Sube a 118 número de casos del Covid-19 en el país, se registra el primer deceso

México, 18 mar (EFE).- La Secretaria de Salud de México anunció este miércoles la primera muerte de un paciente contagiado por COVID-19, el cual comenzó con síntomas el 3 de marzo y además padecía diabetes".

"Hoy en México falleció la primera persona con COVID-19", señaló Salud en un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter publicado varias horas después de que director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó 118 casos positivos en el país.

De acuerdo con declaraciones de la familia, el paciente fallecido habría asistido a un concierto en el Foro Sol y comenzó a tener síntomas el 3 de marzo pasado.

El Secretario de Salud expresó sus condolencias a sus familiares en el mismo mensaje.

Alomía confirmó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional los 118 contagios además de 314 casos sospechosos y puntualizó que se han descartados 787.

La mayoría de los contagios, el 89 %, continúa en atención ambulatoria, en su casa y del grupo que está en hospitales, el 7 % tiene una condición estable y un dos por ciento más corresponde a casos graves, indicó

El experto explicó que el 10 % de los contactos de los contagiados que fueron buscados por las autoridades presentaron síntomas y se les considera como casos sospechosos y además asociados a importación.

México se mantiene en el escenario uno que considera como importados a todos los contagiados, aunque han comenzado a tomarse medidas ante la proximidad del llamado escenario de contagio comunitario.

Las universidades y los institutos de estudios superiores han suspendido sus clases presenciales, los organismos de cultura y de espectáculos, han cancelado presentaciones con más de 500 personas en el público.

Decenas de empresas han enviado a sus empleados a hacer teletrabajo desde sus propias casas como parte de la cuarentena para evitar que aumente el número de contagios.

El estado mexicano de Jalisco informó que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadoras del coronavirus o estar contagiados de COVID-19.

La Cámara de Diputados de México aprobó reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, para crear un fondo de 7.592 millones de dólares para emergencias como la pandemia del coronavirus.

Resumen_

Hasta este miércoles, México presenta una total de 118 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19, 25 nuevos en las últimas 24 horas. Tres personas se reportan graves, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Se cuenta con un total de 121 mil 435 camas de hospitalización en todos los niveles del sector salud, incluyendo las instituciones privadas.

Para el servicio de urgencias, en los servicios estatales, se cuenta con mil 500 camas de cuidados intensivos, dos mil 53 ventiladores y cinco mil 335 monitores, “sin embargo se siguen rectificando con algunos estados los datos”, apuntó.

Actualmente se realiza un proceso de planeación para la reconversión en algunos institutos de salud, “es decir, para ver qué camas además de las ya instaladas podrían convertirse para atender a enfermos críticos”.

En el peor escenario podrían haber 10 mil 500 pacientes infectados a lo largo de 12 o más semanas que dure la temporada de virus en el país, se ha calculado que serían entre mil 500 y mil 800 las personas que requerirían estar hospitalizados, por lo que la capacidad de insumos y equipamiento sería suficiente.

Se analizaron alrededor de 78 claves, de las cuales un grupo importante son antibióticos para el riesgo de pacientes con complicaciones de infecciones bacterianas, así como fármacos para tratar el posible descontrol de diabetes, hipertensión, entre otros, para personas que por sus condiciones crónicas tienen mayor riesgo de gravedad.

En tanto, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que para el cubrir los primeros escenarios y parte del tres se cuenta con 120 mil reactivos para todos los estados, las cuales sirven para 35 mil pruebas.