martes, 18 de febrero de 2020

Japón eleva a 542 los casos confirmados en el crucero

El coronavirus Covid-19 ha provocado la muerte de 1.863 personas y ha contagiado 72.434 personas en China, según el balance de afectados compartido por el Ministerio de Salud del país asiático. Las autoridades sanitarias han confirmado 1.886 nuevos casos hasta la noche del domingo por el coronavirus, así como 98 muertes, de las que 93 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, el epicentro de la epidemia que mantiene en alerta a medio mundo desde el pasado mes de diciembre.

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de Wuhan, ha muerto este martes a causa del Covid-19, según informa el 'Diario del Pueblo'. El hospital que dirigía este neurocirujano de 50 años es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes infectados, detalla el rotativo estatal.

De acuerdo con el diario hongkonés 'South China Morning Post', nuevos casos registrados en la región de Henan han tardado en confirmarse más días de los 14 en que hasta ahora se calculaba el período de incubación, esto es, el tiempo transcurrido entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas. Así por ejemplo, la ciudad de Xinyang, en el condado de Xinxian, registró el caso de un paciente con síntomas sospechosos 34 días después de volver de Wuhan. Otras dos personas que mantuvieron contacto con él se infectaron y otras tres se encuentran en cuarentena.

China ordenó la contención del coronavirus durante 15 días antes de hacerlo públicoEUROPA PRESS
Xi Jinping ordenó el 7 de enero "sus requerimientos para impedir y controlar el nuevo brote de coronavirus" ante una reunión del Politburó, el máximo órgano del Partido Comunista

Las autoridades de Hubei han extendido a 24 millones de personas más las restricciones de movimiento. Las nuevas normas supondrán el cierre efectivo de unas 200.000 comunidades rurales. En ellas sólo se habilitará un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia, una medida también aplicada en las urbanizaciones residenciales de las ciudades. En cualquier caso, tanto el acceso como la salida estarán limitados: solo los residentes podrán entrar a sus pueblos, mientras que únicamente una persona de cada hogar tendrá permiso para salir de él cada tres días al objeto de comprar los productos imprescindibles.

No obstante, hay razones para el optimismo si se tiene en cuenta que este martes apenas se han registrado 79 casos fuera de Hubei, lo que supone un descenso más allá del foco de la infección por decimocuarto día consecutivo. En esta línea, 1.701 pacientes han recibido el alta médica, lo que supone un total de 12.522 personas recuperadas de la enfermedad.

La OMS ha recordado que el Covid-19 es menos mortal que el SARS y MERS. De hecho, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el 80% de los afectados están leves y se van a recuperar. Además, ha recalcado la importancia de analizar los datos de los pacientes y ha asegurado que China ha publicado este mismo lunes un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados, lo cual va a permitir comprender "mejor" el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

China ocultó durante dos semanas la gravedad del coronavirus.

Mientras tanto, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento de China, ha acordado reunirse a finales de febrero para pronunciarse sobre la posibilidad de aplazar la reunión anual de la cámara legislativa. Zang Tiewei, portavoz del Comité de Asuntos Legislativos ha explicado a la agencia 'Xinhua' que la reunión anual del Parlamento estaba prevista para el 5 de marzo en Pekín pero, tras la aparición del brote de coronavirus, las medidas de prevención y de control se han situado en primer plano y el objetivo debe ser impedir la propagación del virus y ganar la batalla sin ahorrar esfuerzos.

En este intento por frenar la propagación del Covid-2019, el banco central del país ha empezado a tomar medidas algo más drásticas que pueden llegar a suponer la destrucción de dinero en efectivo proveniente de zonas de infección de alto riesgo como hospitales y mercados, según la información recogida por la CNN. Este medio señala además que desde ahora todas las entidades bancarias de China deberán lavar su dinero en efectivo, desinfectarlo con luz ultraviolenta y someterlo a latas temperaturas antes de someterlo a una cuarentena de 14 días. Después de todo este proceso, podrán volver a introducirlo en el mercado entregándolo a sus clientes. EC

Foto: El crucero Diamond Princess, frente a las costas de Yokohama. (Reuters)