martes, 18 de febrero de 2020

Jefe de hospital muere en epicentro de coronavirus

BEIJING / SHANGHAI (Reuters) - El jefe de un hospital líder en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el epicentro del brote de coronavirus, murió el martes de la enfermedad cuando Apple Inc. advirtió que sus ventas sufrirían debido a la epidemia. mercados bursátiles mundiales.

La televisión estatal china dijo que Liu Zhiming, director del Hospital Wuhan Wuchang, murió a las 10:30 a.m., el séptimo trabajador de la salud en ser víctima. El hospital fue designado para tratar únicamente a pacientes infectados con virus.


El número de nuevos casos de coronavirus en China continental cayó por debajo de 2.000 por primera vez desde enero, pero el virus aún está lejos de ser contenido.

El bloqueo de las ciudades de China y los duros recortes en los viajes y el movimiento han limitado la propagación del virus fuera del epicentro, pero a un gran costo para la economía y los negocios globales.

Se han pospuesto más de dos docenas de ferias comerciales y conferencias de la industria debido a las restricciones de viaje y las preocupaciones sobre la propagación del virus, lo que podría interrumpir acuerdos por valor de miles de millones de dólares.

INTERPRETE CON PRECAUCIÓN

El número de nuevas infecciones diarias en China continental no había sido inferior a 2.000 desde el 30 de enero, mientras que el número de muertes diarias no había caído por debajo de 100 desde el 11 de febrero.

Presentación de diapositivas (10 imágenes)

Fuera de China, hay 827 casos en 26 países y regiones y cinco muertes, según un recuento de Reuters basado en declaraciones oficiales.

Las autoridades chinas dicen que la estabilización en el número de casos nuevos es una señal de que las medidas que han tomado para detener la propagación de la enfermedad están teniendo efecto.

Las autoridades sanitarias mundiales tuvieron que mantenerse en guardia contra un brote más amplio, dijo Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Podemos esperar que los informes de un número cada vez menor de nuevos casos en China muestren que la epidemia ha alcanzado su punto máximo en la provincia de Hubei, pero aún es demasiado pronto para estar seguros", dijo, refiriéndose a la provincia central donde comenzó el brote.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los datos chinos "parecen mostrar una disminución en los nuevos casos", pero cualquier tendencia aparente "debe interpretarse con mucha cautela".

Informes de Ryan Woo en Beijing y Samuel Shen en Shanghai; Informes adicionales de Lusha Zhang, Gabriel Crossley y Se Young Lee en Beijing; Escrito por Raju Gopalakrishnan; Editado por Clarence Fernandez