martes, 18 de febrero de 2020

China reporta otras 98 muertes por brote de coronavirus

BEIJING (AP) — China reportó 1.886 nuevos casos y otras 98 muertes por coronavirus en su actualización del martes sobre una enfermedad que ha causado síntomas leves en la mayoría de los afectados, una valoración que provocó el optimismo moderado de las autoridades sanitarias globales.

En China continental, el número de decesos reportados subió a 1.868 y el total de casos confirmados a 72.436.

El lunes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino publicó un estudio sobre los primeros casos de la enfermedad que arrojó que más del 80% de los infectados padecían síntomas leves y que el número de nuevas infecciones parece estar bajando desde principios de mes.

El informe ofrece a la Organización Mundial de la Salud una imagen más clara del brote, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Por el momento es demasiado pronto para saber si la tendencia a la baja se mantendrá, apuntó añadiendo que “todos los escenarios siguen sobre la mesa”.

El aparente descenso en el número de casos se produce tras un importante incremento la semana pasada luego de que la provincia de Hubei, la más afectada, empezó a contarlos en base a los diagnósticos de los doctores, sin esperar por los resultados de las pruebas de laboratorio. Las autoridades sanitarias locales explicaron que el cambio buscó tratar más rápido a los pacientes.

La enfermedad, llamada COVID-19, se detectó en diciembre en Wuhan, la capital de Hubei, y la región colindante quedó bajo cuarentena para intentar contener el brote. El transporte se suspendió, se habilitaron miles de camas de hospital adicionales y se movilizó a médicos y enfermeros militares para ayudar al sobrepasado sistema sanitario local.

La televisora estatal CCTV reportó que el director del hospital Wuchang de Wuhan, Liu Zhiming, falleció a causa del COVID-19 el martes en la mañana, citando a un equipo médico de Beijing que viajó a la zona para ayudar. No hubo un aviso oficial ni más detalles disponibles de inmediato.

China podría aplazar su congreso anual, el mayor evento político del año en el país. El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China se reunirá el 24 de febrero para decidir sobre la reunión, cuyo inicio está previsto para el 5 de marzo.

El salón del automóvil de Beijing, que es uno de los más importantes del sector automotriz y se celebra cada dos años, fue demorado y muchos eventos deportivos y de entrenamiento se retrasaron o cancelaron para evitar desplazamientos que puedan propagar el virus. AP