BEIJING, 11 mar (Xinhua) -- Debido al aumento de casos de infección por el nuevo coronavirus fuera de China, Beijing ha intensificado las inspecciones de inmigración en el aeropuerto y las medidas de prevención y cuarentena en las comunidades extranjeras.
La capital nacional registró el martes seis casos de la neumonía COVID-19 importados, de los cuales cinco casos confirmados provinieron de Italia, y uno de Estados Unidos, según informó la comisión municipal de salud de Beijing.
La capital china ha contenido básicamente la infección del nuevo coronavirus dado que no se han reportado nuevos casos confirmados por más de 14 días consecutivos en 12 de los 16 distritos de Beijing.
Al final del martes se habían reportado un total de 435 casos confirmados de infección de nuevo coronavirus en Beijing, de los cuales 326 fueron dados de alta del hospital tras recuperarse, mientras que ocho fallecieron.
Ante el desafío de los casos importados, Chen Bei, subsecretaria general del gobierno municipal de Beijing, destacó que a partir del 10 de marzo, el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing designó la Zona D de la Terminal T3 como un área especial para los vuelos de llegada desde los países con grave situación del nuevo coronavirus.
Todos los pasajeros que salen de dichos vuelos deben completar en dicha área los procedimientos de cuarentena sanitaria, incluida la detección de la temperatura corporal y la verificación de la información. Esta zona está aislada de otras llegadas de pasajeros en el aeropuerto, añadió Chen.
Recalcó además que el aeropuerto se ha esforzado por minimizar el impacto a los viajeros entrantes a través de proporcionarles la "ruta más corta" para atravesar el acceso a las aduanas y las inspecciones de migraciones.
A principios de marzo, la Administración General de Aduanas lanzó la cuarta edición de la "Tarjeta de declaración de salud de salida/entrada de la República Popular China", en la que se agregó la solicitud de datos como la dirección en la que el pasajero estará dentro de los 14 días posteriores a su llegada y el pedido de información de cualquier contacto con personas con fiebre y/o síntomas respiratorios en los últimos 14 días.
El aeropuerto también ordenó mantener la tasa de pasajeros del autobús del aeropuerto por debajo del 50 por ciento para reducir el riesgo de infección. Todos los pasajeros deben utilizar sus teléfonos celulares para escanear un código QR para completar su información personal, incluyendo nombres, número del teléfono y direcciones al tomar autobuses del aeropuerto.
Li Hui, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno municipal de Beijing, manifestó que tras el brote de la epidemia, el gobierno municipal ha prestado la misma importancia a ciudadanos locales y extranjeros en Beijing. La carta abierta para informar a los extranjeros sobre la epidemia ha sido publicada a través de diversos medios y en ocho idiomas, incluyendo inglés, francés, ruso, alemán, español, japonés, coreano y árabe.
La oficina ha emitido 10.000 carteles bilingües en chino e inglés para publicitar la información de prevención y control de la epidemia en comunidades internacionales, edificios de oficinas y complejos de apartamentos.
En Beijing, en los distritos de Chaoyang, Haidian, Shunyi y Shijingshan, donde viven más extranjeros, muchos ciudadanos de distintos países se han ofrecido como voluntarios para tomar parte en el servicio de prevención y control de la epidemia junto a los trabajadores comunitarios chinos, según la oficina. Spanish.xinhuanet.com