miércoles, 11 de marzo de 2020

La cifra de casos adicionales de coronavirus en Corea del Sur sufre un repunte en medio de un nuevo grupo de infecciones en Seúl

Seúl, 11 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha reportado, este miércoles, un repunte en el número de casos nuevos diarios de coronavirus, después de gozar una tendencia a la baja durante cinco días consecutivos, a medida que el país afronta nuevos grupos de infecciones en Seúl y las áreas adyacentes.

Los 242 casos adicionales, que fueron detectados el martes, llevaron a 7.755 el total de infecciones en el país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

De cualquier forma, los casos nuevos del martes se mantuvieron muy por debajo de los incrementos diarios de 500 o más infecciones de la semana pasada; sin embargo, fueron más que los 131 detectados el lunes.

Hasta el momento, 60 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en el país por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado, dijo el KCDC.

Se reportaron tres fallecimientos adicionales previamente en el día, incluido el de una mujer de 84 años, pero no han sido añadidos en la actualización oficial. El virus, parecido a la gripe, causa fiebre, tos, rinorrea o dolores de cabeza en la mayoría de personas saludables, pero el riesgo de infecciones severas es más alto para los ancianos con problemas de salud subyacentes.

Alrededor del 63 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con una población de 2,5 millones de habitantes.

El ritmo de nuevas infecciones diarias había mostrado signos de desaceleración en los últimos días, a medida que las autoridades sanitarias completaron las pruebas masivas de 210.000 seguidores de la Iglesia Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación, pero las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones, incluido un centro de atención telefónica en el distrito capitalino de Guro.

De los 242 casos nuevos, 131 surgieron en Daegu y 18 en Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte -los dos epicentros del virus en el país- llegó a 5.794 y 1.135, respectivamente.

Mientras que Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte siguen representando la mayoría de las nuevas infecciones diarias, se teme que los grupos de infecciones en Seúl y las áreas adyacentes crezcan aún más.

Aparte de Daegu y Gyeongsang del Norte, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes grupales y esporádicos, están aumentando de forma gradual.

Seúl reportó 52 casos nuevos, sumando un total de 193, de los cuales, al menos 65 casos están vinculados al centro de atención telefónica en Guro y otros 14 al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong. Otros 13 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.

Además, se detectaron 12 infecciones nuevas en Incheon, llevando su total a 25, incluidos 14 casos conectados con el centro de atención telefónica de Guro. La provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl e Incheon, informó 12 casos adicionales, acumulando 175, entre los cuales 26 están ligados con la Iglesia Shincheonji y 13 con el centro de atención telefónica de Guro.

En Busan se reportaron dos casos adicionales, sumando un total de 98, incluidos 34 que están ligados con un retiro de tres días organizado por la iglesia cristiana de Oncheon, en el distrito de Dongnae, y que terminó el 17 de febrero, aunque se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar. Otros 11 infectados en la ciudad portuaria más grande del país están vinculados a la Iglesia Shincheonji.

En la provincia de Chungcheong del Sur, que incluye la ciudad de Cheonan, 99 del total de 112 infectados está ligados a una clase de baile Zumba, en Cheonan, dijo el KCDC.

Los grupos de infecciones representan el 80,1 por ciento del total de casos confirmados.

En lo que supone, hasta ahora, el mayor grupo de infecciones en Seúl y sus áreas adyacentes, al menos 90 personas ligadas a un centro de atención telefónica de una firma de seguros, en el sur de la capital, dieron positivo en la prueba del COVID-19, a fecha del martes, elevando las preocupaciones por la propagación del virus en los espacios cerrados.

Se solicitó a los empleados y trabajadores en prácticas en dicho centro, así como a las personas que tuvieron contacto con los infectados, que se sometieran a la prueba del virus, según los funcionarios locales.

Otros empleados del centro se han puesto en autocuarentena en sus hogares y están esperando por los resultados, dijo el KCDC. Como ha sucedido con otros grupos de infecciones, se desconoce como surgió el virus en el recinto.

El primer trabajador del centro de atención telefónica dio positivo en la prueba del virus, el domingo pasado, sin embargo, es posible que el virus se haya propagado inadvertidamente desde finales del mes pasado, según los expertos.

El edificio, de 19 pisos, en Sindorim-dong, en Guro, fue cerrado y el lunes se inició el trabajo de desinfección.

Yoon Tae-ho, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud y Bienestar Social, a cargo del trabajo de prevención epidémica, dijo, en una sesión informativa diaria, que si los trabajadores muestran síntomas en espacios de trabajo cerrados deberían tener permitido trabajar desde casa o tomar una licencia.

Agregó que los cibercafés, salas de karaoke y gimnasios, junto con los centros de atención telefónica, son espacios cerrados donde el virus puede propagarse fácilmente.

El Gobierno planea solicitar a tales instalaciones que fortalezcan sus medidas de contención, señaló.

Yoon también dijo que, para afrontar el incremento de los casos confirmados en Seúl y sus áreas adyacentes, las autoridades pedirán a los Gobiernos locales que establezcan instalaciones de aislamiento en dichas regiones.

Añadió que las firmas deben ajustar los horarios de traslado al trabajo, debido a que se ha vuelto cada vez más difícil rastrear a las personas que estuvieron en contacto con los infectados confirmados en autobuses o el metro.

En la ciudad administrativa de Sejong se reportó que otros tres funcionarios del principal complejo gubernamental fueron infectados con el nuevo coronavirus, provocando preocupaciones sobre una potencial infección grupal en el recinto, en el que trabajan unas 15.000 personas.

Otro miembro del Ministerio de los Océanos y la Pesca fue infectado con el virus el día previo. Los cuatro trabajadores trabajan en el mismo departamento.

El complejo gubernamental de Sejong contiene 35 ministerios y agencias del Gobierno.

La semana pasada, una funcionaria que trabaja en el Ministerio de Salud y Bienestar Social, en Sejong, también enfermó de COVID-19.

El virus se está propagando alrededor del mundo, mientras que los casos confirmados en Italia e Irán han superado los 10.000 y 8.000, respectivamente. En China, se han informado más de 80.000 infecciones.

A partir del jueves, todas las personas que lleguen a Corea del Sur tras haber visitado Italia o Irán tendrán que ser sometidas a exámenes de fiebre y entregar documentación sobre su condición de salud, dijeron los funcionarios. Tales requerimientos también han sido impuestos para la gente que ha visitado China continental, Macao y Hong Kong.

Se han reportado casos importados del nuevo coronavirus en Corea del Sur, entre ellos el de un hombre surcoreano, de 24 años, que llegó al país la semana pasada después de visitar Italia, y a quien se le detectó el virus el martes.

Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.

A fecha del martes, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a un total de 288 pacientes completamente recuperados del COVID-19, lo que supone un aumento de 41 frente al día anterior, de acuerdo al KCDC.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena fue de 18.540, a fecha del martes, registrando un aumento de 88 en comparación con el día anterior. El país ha examinado un total de 214.640 casos sospechosos, 196.100 de los cuales dieron negativo.

Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado.