martes, 17 de marzo de 2020

Corea del Sur reporta menos casos diarios por 3er. día consecutivo pero las infecciones grupales siguen aumentando en el área metropolitana

Seúl, 17 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha registrado, este martes, menos de 100 infecciones diarias del nuevo coronavirus por tercer día consecutivo; sin embargo, el número de casos diarios en Seúl y sus áreas adyacentes ha superado el de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus de rápida propagación.

En una medida sin precedentes contra la pandemia del coronavirus, Corea del Sur decidió posponer el nuevo curso escolar durante otras dos semanas, hasta el 6 de abril. Todas las guarderías también se mantendrán cerradas hasta el 6 de abril.


Los 84 casos nuevos, que fueron detectados el lunes, tras los 74 del domingo y los 76 del sábado, llevaron el total de infecciones en el país a 8.320, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

De los 84 casos nuevos, 32 surgieron en Daegu y 5 en la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte -los dos epicentros del virus en el país- llegó a 6.098 y 1.169, respectivamente.

Las ciudades de Seúl e Incheon y la provincia circundante de Gyeonggi reportaron un total de 44 casos nuevos, sumando un total de 558.

Es la primera vez que los casos reportados diariamente en el área metropolitana superan a los de Daegu y Gyeongsang del Norte, a medida que las autoridades sanitarias se esfuerzan para frenar las infecciones grupales en el país.

Hasta el momento, 81 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en el país por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado, dijo el KCDC.

Tres fallecimentos adicionales, incluida una mujer de 97 años de edad en Gyeongsang del Norte y un hombre de 86 años de edad en Daegu, fueron reportados este martes, pero las muertes no han sido añadidas a la actualización oficial.

El KCDC dijo que 58 pacientes se encuentran en estado crítico. El virus, parecido a la gripe, causa fiebre, tos, rinorrea y dolores de cabeza en la mayoría de las personas saludables, pero el riesgo de infecciones severas es más alto para los ancianos con problemas de salud subyacentes.

En Corea del Sur, el virus ha causado la muerte de ancianos y personas con enfermedades subyacentes. El KCDC dijo que, a fecha del lunes, el 70,4 por ciento de los infectados fallecidos tenían más de 70 años. Otro 19,8 por ciento de los fallecidos fueron sexagenarios. No se han reportado muertes de pacientes menores de 29 años.

Alrededor del 61 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con alrededor de 2,5 millones de habitantes.

El ritmo de nuevas infecciones diarias ha mostrado signos de desaceleración desde la segunda semana del mes, a medida que las autoridades sanitarias completaron las pruebas masivas de 210.000 seguidores de la Iglesia Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación, pero las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones, incluido un centro de atención telefónica en el distrito capitalino de Guro.

Mientras que Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte vieron señales de estabilización en los casos adicionales del virus, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes grupales y esporádicos, están aumentando de forma gradual.

Seúl reportó 12 casos adicionales, sumando un total de 265, con al menos 82 casos vinculados a un centro de atención telefónica en el distrito de Guro, y otros 18 casos ligados a una iglesia protestante y un cibercafé en el distrito de Dongdaemun.

Incheon reportó 1 caso adicional, acumulando 31, con 19 casos vinculados al centro de atención telefónica de Guro. La provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl e Incheon, reportó 31 casos adicionales, sumando un total de 262, entre los cuales 45 estuvieron ligados a la iglesia en Seongnam y otros 33 al centro de atención telefónica de Guro.

El número de casos del virus en Busan se mantuvo en 107, con 32 pacientes vinculados a una iglesia cristiana en el distrito de Dongnae y otros 8 pacientes a la Iglesia Shincheonji. Los 32 pacientes de la iglesia de Oncheon en Busan están conectados con un retiro de tres días que terminó el 17 de febrero, según los funcionarios. Aún se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar.

En la provincia de Chungcheong del Sur, que incluye la ciudad de Cheonan, 104 del total de 115 infectados está ligados a una clase de baile Zumba, en Cheonan, dijo el KCDC.

Los grupos de infecciones representan el 80,6 por ciento del total de casos confirmados, a fecha de este martes, lo que significa que las personas pueden contraer el virus en lugares concurridos.

El número de personas menores de 19 años que dieron positivo en la prueba del virus se mantuvo en 352, según el KCDC.

Otras cinco personas vinculadas a una iglesia cristiana en Seongnam, al sur de Seúl, dieron positivo en la prueba del virus, a fecha de este martes por la mañana, llevando a 54 el total de infecciones vinculadas con la Iglesia Comunitaria del Río de Gracia, dijeron los funcionarios locales.

A partir del jueves, todas las personas provenientes de países extranjeros que ingresen en Corea del Sur estarán sujetas a "procedimientos de ingreso especiales", dijo el viceministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Kim Ganglip, a los periodistas.

Kim dijo que el Gobierno necesita realizar "debates a fondo" antes de tomar la decisión de prohibir todos los encuentros religiosos.

A diferencia de los demás países, que prohíben el ingreso de personas procedentes de países afectados por el virus o someten a todos aquellos que hayan visitado países afectados a una cuarentena obligatoria de dos semanas, Corea del Sur no ha implementado dichas medidas draconianas, a excepción de los extranjeros que hayan viajado a la provincia de Hubei -el epicentro del brote del virus en China-.

En cambio, Corea del Sur ha endurecido sus procedimientos de inmigración, requiriendo que los viajeros internacionales sean sometidos a exámenes de fiebre y que entreguen documentación sobre su condición de salud. Además, se les pide que descarguen una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que se usará para supervisarlos en caso de que presenten síntomas.

Los requisitos han sido impuestos para la gente que haya visitado China continental, Macao, Hong Kong, Irán, Italia, Francia, Alemania, España, el Reino Unido y los Países Bajos.

A partir del jueves, alrededor de 13.000 visitantes internacionales al día estarán sujetos a controles fronterizos más estrictos, en comparación con el nivel actual de unos 2.000, dijo Kim.

Corea del Sur desplegará, aproximadamente, otros 100 equipos médicos civiles y militares para contener el contagio del virus en los aeropuertos, agregó Kim.

El ritmo de crecimiento de los casos confirmados ha disminuido recientemente, pero la situación es muy grave, dijo el viceministro, citando nuevos grupos de infecciones en Seúl y las áreas adyacentes, así como señales de un aumento de los casos importados.

Debido a que los infectados desconocidos que no han desarrollado síntomas, al parecer, han causado una cantidad significativa de infecciones, el Gobierno ha instado al pueblo que se abstenga de asistir a reuniones prescindibles en lugares concurridos, tales como instalaciones religiosas, asilos de ancianos, cibercafés y salas de karaoke.

El subdirector del KCDC, Kwon Jun-wook, dijo, a los reporteros, que los científicos surcoreanos han comenzado a realizar investigaciones sobre la respuesta al coronavirus de los sistemas inmunológicos de los pacientes del COVID-19.

Mediante el análisis de muestras de sangre de los pacientes del virus, los investigadores pretenden entender cómo cambia el virus a medida que pasa el tiempo y por qué desarrolla problemas respiratorios graves en las personas ancianas con enfermedades subyacentes, dijo Kwon.

Dos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán a Corea del Sur el miércoles y se unirán a la investigación, dijo Kwon.

Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.

El domingo pasado, el Gobierno designó "zonas especiales de desastre" a Daegu y otras tres áreas azotadas gravemente por el coronavirus en Gyeongsang del Norte, lo que permite que subsidie alrededor de la mitad de los gastos necesarios para que las regiones se recuperen de los daños y otorgue exenciones fiscales y en los pagos de los servicios públicos a sus residentes.

La OMS declaró, la semana pasada, que la crisis global del nuevo coronavirus es ahora una pandemia, a medida que el virus se ha propagado en todos los continentes excepto la Antártida.

Corea del Sur ha dado de alta a 1.401 pacientes totalmente recuperados del COVID-19, a fecha del lunes, lo que supone un aumento de 264 pacientes más frente al día previo, según el KCDC.

La semana pasada, el número de personas dadas de alta diariamente superó la cifra de infecciones diarias en Corea del Sur, por primera vez desde el 20 de enero, cuando se detectó la primera infección en el país.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena fue de 17.291, a fecha del lunes, registrando un aumento de 2.320 en comparación con el día previo. El país ha examinado un total de 286.716 casos sospechosos, 261.105 de los cuales dieron negativo.

Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La OMS dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado.

Mientras tanto, un grupo de expertos en software se ofreció para desarrollar un servicio de información gráfica en idioma inglés sobre la situación del coronavirus en Corea del Sur.

El servicio estará disponible en http://coronapath.info/eng.html y está basado en datos diarios del KCDC.

Un miembro del personal médico habla con un paciente infectado con el nuevo coronavirus que será sometido a una tomografía computarizada (TC), el 13 de marzo de 2020, en el Centro Médico de la Universidad Católica de Corea, en la ciudad suroriental de Daegu. (Foto publicada por el centro. Prohibida su reventa y archivo)