martes, 17 de marzo de 2020

Enfoque de China: China promete contener propagación transfronteriza de coronavirus y acelerar reanudación de manufactura

BEIJING, 16 mar (Xinhua) -- Las autoridades chinas subrayaron hoy lunes que tomarán medidas precisas contra la propagación transfronteriza del coronavirus y para acelerar la reanudación del trabajo y de la manufactura en todos los aspectos.

Un grupo dirigente de la respuesta de China a la epidemia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) se reunió hoy lunes y estuvo presidida por el primer ministro, Li Keqiang, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

La reunión pidió adaptar los esfuerzos de prevención y control epidémicos a los nuevos cambios, hacer un buen trabajo en el seguimiento de la prevención y control epidémicos, y acelerar el restablecimiento del trabajo y vida normales de las personas.

PREVENIR LA PROPAGACION TRANSFR0NTERIZA DEL VIRUS

"En la actualidad, la situación de prevención y control epidémicos en China continúa mejorando y la propagación del virus está básicamente bajo control", dice un comunicado oficial emitido después de la reunión.

Se pidió a la provincia de Hubei y a su capital, Wuhan, ciudad epicentro del brote de COVID-19, concentrar expertos de salud y recursos médicos en esfuerzos intensificados para atender casos severos y reducir la tasa de mortalidad.

Las autoridades pidieron precauciones contra el surgimiento de cualquier nuevo caso esporádico o colectivo.

"En la actualidad, la llegada de infecciones desde el extranjero genera incertidumbre para poner fin a la epidemia en China", dice el comunicado, subrayando la necesidad de "intensificar con precisión las medidas de prevención y control contra la importación y exportación de infecciones".

La reunión demandó la comunicación, cooperación y coordinación intensificadas de acciones entre las autoridades de salud, aduanas, inmigración y educación y sus contrapartes en los países pertinentes para la implementación conjunta de las directrices relacionadas con viajes sobre prevención y control de la epidemia.

El sistema de informes de COVID-19 debe ser implementada estrictamente por individuos, localidades, proveedores de alojamiento y familias, señala el comunicado, el cual exige esfuerzos sanos en la emisión de recordatorios sobre viajes al exterior por parte de los residentes domésticos.

La reunión de hoy también pidió una mayor cooperación internacional en los métodos de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 y en medicamentos.

REANUDACION DE TRABAJO Y MANUFACTURA

El trabajo de seguimiento para la prevención y control de la epidemia se llevará a cabo de manera ordenada, enfocado en el cuidado y ayuda de ciertos grupos de personas, restablecimiento del orden social normal, y ayuda a los actores del mercado a reanudar el trabajo y la manufactura, se dijo en la reunión.

Las autoridades subrayaron garantizar conforme a la ley los salarios y otros derechos e intereses de los trabajadores que están en cuarentena, alentar a las empresas a estabilizar las relaciones de empleo ajustando los salarios, reduciendo las horas de trabajo y organizando los turnos y descansos de trabajo.

Deben hacerse mayores esfuerzos para promover el empleo de trabajadores inmigrantes rurales, especialmente de los pobres o de Hubei, indicó la reunión.

"Actualmente, la mayoría de regiones de nivel provincial han reducido su nivel de respuesta de emergencia a la epidemia", dice el comunicado.

Indicó que las medidas de prevención y control de la epidemia tomadas durante la reanudación de trabajo y manufactura deben optimizarse de acuerdo con los requerimientos de coordinación de la batalla contra el virus y el desarrollo socioeconómico.

El comunicado demandó la coordinación interregional en este sentido y esfuerzos para facilitar a los trabajadores el retorno a sus puestos "tan pronto como sea posible" a través del transporte de punto a punto.

Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subjefe del grupo dirigente, asistió a la reunión. Spanish.xinhuanet.com