martes, 17 de marzo de 2020

Unas 6,6 millones de personas en California se confinarán por el coronavirus

Los Ángeles, 16 mar (EFE).- Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impusieron desde este lunes el confinamiento en sus casas para los residentes de la zona y el cierre de todos los negocios no "esenciales".

"La nueva orden de salud pública requiere a los residentes de San Francisco que permanezcan en casa con excepciones para salidas esenciales", dijo la alcaldesa de la ciudad, London Breed, en una conferencia de prensa.

"Estas medidas pueden interrumpir la vida diaria pero no hay necesidad de entrar en pánico", añadió.

A partir de la medianoche, San Francisco requerirá que las personas se queden en casa, excepto por necesidades esenciales.

Las funciones gubernamentales necesarias, como la policía, el transporte público, los bomberos, hospitales, recolección de basura, y las tiendas de alimentos, estaciones de gas, banco y farmacias entre otros servicios esenciales permanecerán abiertas.

El jefe del Departamento de Salud Pública de San Francisco Grant Colfax, advirtió que la orden era una "nueva fase de respuesta" ante el aumento de contagios por el nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19.

"Si miramos los patrones de nuestro país, condado y región estamos viendo casos que escalan rápidamente debido al corononavirus, esto requiere una respuesta incrementada, la evidencia nos dice que ahora es el momento de implementar este paso", recalcó Golfax.

La decisión se da después de que el presidente Donald Trump asegurara hoy en conferencia de prensa que por ahora no se plantea una cuarentena nacional.

Breed anunció más recursos para atender a los miles de desamparados que viven en la ciudad.

El supervisor del condado de San Francisco, Norman Yee, hizo un llamado a la población a seguir las medida. "Nosotros podemos dar ordenes pero si no se siguen son inútiles", aseveró en la conferencia de prensa.

Por medio de la citada orden, que tendrá una duración de dos semanas, aunque se podría ampliar a tres, se insta a los agentes de las policías locales a que garanticen su cumplimiento.

La orden de los departamentos de salud pública de seis condados de la Bahía -Alameda, Contra Costa, Marín, San Francisco, San Mateo y Santa Clara- afectará a los 6,65 millones de residentes.

El área de la Bahía ha reportado más de 250 casos de coronavirus, y más de la mitad de estos ocurrieron en los pasados cuatro días.

Breed y Yee informaron que las autoridades continuarán evaluando la situación, y que podrían emitir otras ordenes para afrontar la emergencia.

"Continuaremos haciéndolo todos los días y brindaremos iniciativas que sabemos que realmente podemos ofrecer a la gente de San Francisco", insistió Breed.

En California, según las últimas cifras de su Departamento de Salud, se han registrado 335 casos de coronavirus, de los cuales seis resultaron en la muerte del paciente, el último de los cuales en el condado de San Mateo.

Los Gobiernos de España e Italia ordenaron en los últimos días el confinamiento de sus poblaciones para intentar evitar la propagación del virus, que se ha cobrado ya la vida de al menos 340 y 2.158 personas, respectivamente. Sociedad