China reportó 143 nuevos casos el viernes, la misma cifra que en la víspera y alrededor de un tercio de los nuevos contagios registrados una semana antes. Hace apenas un mes, China tenía miles de nuevos pacientes cada día, superando a las infecciones en el resto del mundo por 120 a 1. El problema se ha trasladado ahora y el brote se centra en Europa _ con Italia, Alemania y Francia como los países más afectados _ entre otros lugares.
“El mundo occidental está siguiendo ahora el libro de jugadas de China”, dijo Chris Beauchamp, analista de mercados en la firma financiera IG.
Los indicios de que el virus se estaba alejando de China, el lugar donde se detectó en diciembre, son más claros cada día.
Las fábricas están abriendo gradualmente en China y la normalidad regresa poco a poco en este país mientras en otras partes del mundo se siguen reportando cada vez más casos de coronavirus. Esto es lo más reciente ocurrido hasta el jueves:
LARGO CAMINO POR DELANTE
Hay 17 veces más infecciones fuera de China que dentro del país, dijo la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de ellas en Corea del Sur, Italia e Irán.
“Esta no es una vía de sentido único. Podemos obligar al virus a retroceder. Nuestras acciones determinarán el curso del brote en cada país”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. AP