viernes, 6 de marzo de 2020

Los casos de coronavirus se acercan a 6.600 en Corea del Sur mientras que se reporta otro grupo de infecciones

Seúl, 6 de marzo (Yonhap) -- El total de casos de coronavirus en Corea del Sur se ha acercado, este viernes, a 6.600, mientras que la mayoría de las nuevas infecciones siguen aumentando en la ciudad sudoriental de Daegu -el epicentro del brote en el país- y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte.

Otro grupo alarmante de infecciones ha sido reportado en una pequeña ciudad cercana a Daegu.

Los 309 casos nuevos, que fueron detectados en las últimas 16 horas de este viernes, elevaron a 6.593 el número total de infecciones en la nación, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).


Los casos adicionales de este viernes tuvieron lugar tras los 518 casos nuevos del jueves, los 438 casos detectados el miércoles, los 516 del martes y los 600 del lunes.

Hasta el momento, han muerto en Corea del Sur 42 personas, en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes, debido al virus respiratorio que se originó en China a finales del año pasado, según dijo el KCDC. La muerte de un hombre de 80 años, que padecía diabetes, fue reportada en Daegu, pero no ha sido incluida en la actualización oficial.

Alrededor del 60 por ciento de los casos confirmados han estado ligados a una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl. Daegu es la cuarta ciudad más grande del país, con alrededor de 2,5 millones de habitantes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han cambiado su enfoque para examinar a los ciudadanos comunes en Daegu, citando un nivel alarmante de transmisión comunitaria en la ciudad.

De los 518 casos nuevos que se detectaron el jueves, 367 sucedieron en Daegu y 123 en la provincia de Gyeongsang del Norte, según el KCDC.

El total de casos confirmados en Daegu y Gyeongsang del Norte llegó a 4.694 y 984, respectivamente.

También se han reportado casos adicionales en varias provincias, incluidas Daejeon, Gangwon y Chungcheong del Sur.

La provincia de Gyeonggi detectó 10 casos nuevos, llevando su total a 120. Tres pacientes y cinco miembros del personal médico en el Hospital General Bundang Jaesaeng, al sur de Seúl, fueron infectados tras haber tenido contacto con un paciente de cáncer, de 77 años de edad, quien fue hospitalizado, el domingo de la semana pasada, y dio positivo en la prueba del virus, el jueves.

Desde que se elevó, el 23 de febrero, el nivel de alerta contra el virus al "rojo", el nivel más alto, las autoridades sanitarias han centrado sus esfuerzos en frenar la propagación del COVID-19 en Daegu y Gyeongsang del Norte.

Se ha reportado otro grupo alarmante de infecciones en la ciudad suroriental de Gyeongsan, que colinda con Daegu y la comarca de Cheongdo.

De los 123 casos nuevos detectados, el jueves, en Gyeongsang del Norte -que circunda Daegu, Cheongdo y Gyeongsan- 56 provienen de Gyeongsan, incluidos 46 que sucedieron en un asilo de ancianos en la comarca de Bonghwa, dijo el viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Ganglip, a los reporteros.

Kim dijo que las autoridades sanitarias están vigilando estrechamente la situación en Gyeongsan.

El Gobierno designó, el jueves, a Gyeongsan como la tercera "zona de atención especial" por las infecciones del virus. La ciudad de Cheongdo, en donde se han detectado, hasta el momento, 116 infecciones en total, y la ciudad de Daegu fueron designadas como tales zonas el 21 de febrero. El Gobierno central proporciona más recursos y personal médico a este tipo de zonas.

Gyeongsan, localizada en la provincia de Gyeongsang del Norte, ha reportado un total de 282 casos confirmados, mientras que más del 60 por ciento está ligado a los seguidores de la Iglesia Shincheonji.

Aparte de Daegu y Gyeongsang del Norte, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes en grupos y esporádicos, están aumentando de forma gradual. En Seúl, que informó dos casos adicionales, sumando un total de 105, se han vinculado 14 casos al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong, mientras que otros 13 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.

Se informaron tres casos nuevos en Busan, acumulando un total de 95, de los cuales 33 pacientes están ligados con un retiro de tres días organizado por la iglesia cristiana de Oncheon, en el distrito de Dongnae, y que terminó el 17 de febrero, aunque se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar. Otros nueve infectados en la ciudad portuaria más grande del país están vinculados a la Iglesia Shincheonji.

En las ciudades centrales de Cheonan y Asan, 58 de los 92 infectados asistieron a una clase de baile Zumba en Cheonan, según los funcionarios.

Se ha alojado a un total de 765 pacientes con síntomas leves o moderados del virus en unas instalaciones de aislamiento en Daegu, dijo Kim, agregando que más de 800 pacientes serán admitidos en dichas instalaciones la próxima semana.

Para ayudar a los pacientes albergados en las instalaciones de aislamiento a lidiar con el impacto psicológico, el Gobierno les proporcionará servicios telefónicos de línea directa.

Además, el Gobierno les otorgará pruebas gratuitas de un mes del servicio de vídeos en directo, Watcha, una versión surcoreana de Netflix, dijo Kim.

El viceministro señaló que es "muy pronto para hablar" de las perspectivas sobre el virus de rápida propagación, reiterando los llamamientos a los ciudadanos de que se abstengan de salir a la calle o asistir a encuentros religiosos el fin de semana.

La directora general del KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo que los grupos de infecciones representaron el 71,7 por ciento del total de los casos confirmados, a fecha de este viernes, un aumento del 2,3 por ciento frente al día anterior.

Un creciente número de casos recientes han provenido de infecciones en cibercafés o salas de karaoke, dijo Jeong, instando a que tales instalaciones fortalezcan sus medidas de contencion.

Corea del Sur ha dado de alta a 108 pacientes completamente recuperados del nuevo coronavirus, a fecha de este jueves, lo que supone un aumento de 20 frente al día anterior, dijo el KCDC.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena llegó a 21.832, a fecha de este jueves, una subida de 22 comparada con el día previo. El país ha sometido a la prueba del virus a 158.456 casos sospechosos, 136.624 de los cuales dieron negativo.

Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado. Las mejores medidas para protegerse del virus son lavarse las manos con jabón, durante al menos 20 segundos, y evitar las reuniones masivas, dijeron los funcionarios sanitarios. AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP

Empleados de la Cruz Roja Nacional preparan los kits de ayuda de emergencia que contienen necesidades básicas, como comida instantánea, el 6 de marzo de 2020, en la ciudad suroccidental de Gwangju, para que sean entregados a las personas empobrecidas que experimentan dificultades en medio de la propagación del nuevo coronavirus.