TEHERÁN (AP) — Irán dijo el viernes que se han confirmado 124 muertes entre los 4.747 casos de COVID-19 en la República Islámica y advirtió que las autoridades podrían emplear la “fuerza” para restringir los viajes entre ciudades.
En todo el Oriente Medio se han registrado más de 4.990 casos del virus. Irán e Italia tienen la mayor cantidad de casos fatales fuera de China.
El vocero del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, presentó las cifras en una conferencia de prensa televisada. Dijo que el virus había llegado a las 31 provincias del país y no entró en detalles sobre el empleo de la fuerza.
El objetivo de la amenaza sería impedir que la gente aproveche el cierre de escuelas y universidades para ir al mar Caspio y otros sitios de recreación. Las agencias noticiosas semioficiales publicaron fotos de largas filas de autos que se dirigían el viernes a la costa del Caspio desde Teherán, a pesar de que las autoridades dijeron a la gente que permaneciera en sus casas.
Irán anunció el jueves la instalación de retenes para limitar los desplazamientos entre las ciudades grandes como forma de contener la propagación del virus.
En Irán se cancelaron las oraciones del viernes en las grandes ciudades. Irak canceló las oraciones en Karbala, donde se pronuncia una homilía en nombre del principal clérigo chií.
En Emiratos Árabes Unidos se limitaron los oficios a dos versículos del Corán para que no duraran más de 10 minutos.
En Teherán, los bomberos rociaron desinfectante en un tramo de 18 kilómetros de la célebre avenida Valiasr, algunos desde camiones y otros caminando por las aceras.
“Qué bueno sería si lo hicieran todos los días”, dijo el tendero Reza Razaienejad después que los bomberos rociaron el frente de su negocio. “Deberían hacerlo frecuentemente en lugares como éste donde hay mucho movimiento y tráfico”.
Pero también hubo noticias esperanzadoras en Irán. Las autoridades informaron que una mujer infectada por el virus dio a luz a una niña el jueves por la noche en Qom, una ciudad santa chií que ha sufrido una gran cantidad de casos.
Sin embargo, en Dubái, una ciudad de rascacielos y clubes nocturnos bruscamente acallada por la epidemia regional, comenzó el festival Comic Con. Hay al menos 28 casos confirmados en Emiratos Árabes Unidos, una cifra baja comparada con toda la región, pero crecen los temores.
En Emiratos se cancelaron las clases en todos los niveles durante cuatro semanas a partir del domingo. Algunos viajeros que partían del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales, dijeron que nunca lo habían visto con tan poca gente.
Otros grandes eventos, como la exhibición de arte y la muestra anual de botes, han sido suspendidos. AP