viernes, 6 de marzo de 2020

Italia con 3.296 infectados

(ANSA) - ROMA, 5 MAR - "Es un desafío para la totalidad de nuestro país en el cual debemos poner toda nuestra sapiencia", puntualizó el presidente del Servicio Nacional de Salud (ISS), profesor Silvio Brusaferro, fotografiando la situación que está viviendo Italia a casi dos semanas de la explosión del virus: un país llamado por primera vez a afrontar una emergencia de la que no se conocen aún los límites.

Como confirman los propios números que continúan en ascenso: ahora son ya 3.296 los enfermos, 590 personas más en un solo día (figura un segundo recién nacido internado en Brescia), y 149 los muertos, 42 más en relación al miércoles, dato que representa el mayor incremento desde la aparición del primer caso, el de Codogno. Entre estos la primera victima en Roma, una mujer de 87 años con cardiopatías muerta en el hospital San José donde se hallaba internada desde el 17 de enero.

Y la incertidumbre debido a la situación -con el gobierno que desembolsó otros 100 millones de euros para gestionar la emergencia- se refleja también en las opciones del Ejecutivo.

No es por casualidad que luego de haber decidido solo 24 oras atrás el cierre de las escuelas hasta el 15 de marzo, se esté evaluando hoy la posibilidad de prorrogar eventualmente la suspensión.

"Fue una elección suspender hasta el 15 de marzo -explicó el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli- con la posibilidad de reconsiderar y remodular la opción en base a cómo siga el escenario epidemiológico que verificamos día a día". Por consiguiente, "podría configurarse la eventualidad" de una prolongación de los tiempos. El propio Locatelli, junto al presidente del ISS, Brusaferro, volvió sobre el parecer del Comité Técnico Científico que expresó sus dudas en mérito a esa elección, pero no por la medida en sí misma, que es "coherente" y es "un sacrificio que sirve y que hay que hacer" con el objetivo "de reducir la posibilidad de que el virus circule entre las personas", como lo es por la "incertidumbre" de su eficacia tanto porque tiene una duración muy breve como porque no es posible, desde el punto de vista científico, decir que tendrán lugar efectos positivos en términos de contención del virus.

Y aún el premier Giuseppe Conte confirmó que lo de prolongar el stop es una posibilidad, aunque no es éste el momento de hablar de ello. "Veremos cuando nos acerquemos a esa fecha, en este momento ni yo lo sé. Debemos razonar siempre con un sentido de conveniencia y proporcionalidad", dijo.

Las prioridades en este momento son otras: el decreto con las medidas económicas para empezar y además las acciones emprendidas en favor de las familias que deben hacer frente a la suspensión de la actividad escolástica, con la hipótesis de los voucher para las baby sitter y de un permiso extraordinario para uno de los padres.

Asimismo, figura el problema de los tribunales, con el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, que está evaluando la suspensión de las audiencias no urgentes en todas las zonas del país en las que se manifiestan las exigencias sanitarias.

La otra gran incógnita la representa el sistema sanitario.

El dato positivo de hoy son los 414 curados, el 50% más respecto de ayer. Empero, hay otro número que preocupa: son los 1.777 enfermos de Lombardia, el 54% del total, con un incremento en un solo día de 280 personas. De esto 244 se encuentran en terapia intensiva.

"Los puntos pueden crecer en 200 pero sirve el personal para administrarlos", aseveró el concejal Gallera.

Por el momento "no hay criticidad" ni en Lombardia ni en el resto de Italia, aseguró el comisario Angelo Borrelli, aclarando que en caso de necesidad los pacientes serán trasladados a otros hospitales italianos.

Resta a su vez una situación compleja a gestionar y entonces es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos. Hete aquí que de los científicos partió un nuevo pedido a los italianos para que se atengan a las indicaciones y se mantengan "unidos y cohesionados".

"Las recomendaciones son los elementos cardinales" para la prevención, "aunque puedan crear inconvenientes. Creo -manifiesta Brusaferro- que afrontar estas molestias es hacer un bien a nuestro país".(ANSA). ANSA Latina