miércoles, 4 de marzo de 2020

Los casos de coronavirus superan los 5.600 en Corea del Sur

Seúl, 4 de marzo (Yonhap) -- El total de casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur ha superado, este miércoles, los 5.600, mientras que el brote en la ciudad sudoriental de Daegu da pocas señales de desaceleración.

El país ha desvelado la propuesta de un presupuesto extraordinario de 11,7 billones de wones (9.800 millones de dólares) para ayudar a combatir el virus y mitigar sus consecuencias económicas.

Los 293 casos nuevos, que fueron detectados durante las previas 16 horas de este miércoles, llevaron el total en el país a 5.621, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).


Los casos adicionales de este miércoles tuvieron lugar después de los 516 detectados el martes, los 600 detectados el lunes y los aumentos más drásticos en el país que sucedieron el domingo y el sábado previos, con 1.062 y 813 casos, respectivamente.

Hasta el momento, han muerto 33 personas infectadas en el país, la mayoría de las cuales eran ancianos con enfermedades subyacentes, según el KCDC.

Previamente, este miércoles, Daegu informó la 33ª víctima mortal del COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, una mujer de 67 años de edad que no sufría de enfermedades subyacentes. Jeong Eun-kyeong, jefa del KCDC, dijo que la paciente murió en un hospital después de que empeorase su neumonía, causada por el COVID-19.

Desvelando el presupuesto suplementario, que está sujeto a la aprobación de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam-ki, dijo que 2,3 billones de wones (1.939 millones de dólares) se utilizarán para ofrecer más equipamiento médico, camas hospitalarias e instalaciones para el tratamiento de los pacientes.

El presidente, Moon Jae-in, canceló sus visitas, programadas para este mes, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Turquía para centrarse en la lucha contra el coronavirus, según el portavoz presidencial Kang Min-seok.

Alrededor del 60 por ciento de los casos confirmados han estado ligados a una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han cambiado su enfoque y ahora están examinando a los ciudadanos comunes de Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con 2,5 millones de habitantes, citando un nivel alarmante de propagación comunitaria.

De los 516 casos nuevos, que fueron detectados el martes, 405 pertenecen a Daegu y 89 a la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del brote del virus en el país. El total de casos confirmados en Daegu y Gyeongsang del Norte alcanzó 4.006 y 774, respectivamente.

También se han reportado casos adicionales en varias provincias, incluidas Gyeonggi, Gangwon y Chungcheong del Sur.

Seis surcoreanos y el cónyuge japonés de uno de ellos, que fueron traídos de vuelta a Corea del Sur, el mes pasado, de un crucero azotado por el virus en Japón, serán dados de alta de su cuarentena de dos semanas, según dijo el viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Ganglip, a los reporteros.

Además, Kim dijo que también se determinó que 20 infectados del Hospital Daenam, en Cheongdo, cerca de Daegu, se han recuperado completamente. Un total de 119 pacientes y miembros del personal médico del hospital fueron infectados con el nuevo coronavirus.

Mientras que el número de infectados en Daegu se ha disparado, hay una escasez de camas hospitalarias en la ciudad.

Un total de 373 pacientes, que han presentado síntomas leves del virus, han sido admitidos en tres instalaciones estatales de aislamiento en Daegu y Gyeongsang del Norte. Para el fin de semana, alrededor de 2.000 pacientes en las dos regiones serán albergados en tales instalaciones.

Aparte de Daegu y Gyeongsang del Norte, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes en grupos y esporádicos, están aumentando de forma gradual. En Seúl, que informó un caso adicional, sumando un total de 99, se han vinculado 14 casos al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong, mientras que otros 12 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.

En Busan, que reportó 3 casos nuevos, acumulando 93 infecciones, 33 pacientes están ligados con un retiro espiritual de tres días organizado por la iglesia cristiana de Oncheon, en el distrito de Dongnae, y que terminó el 17 de febrero, aunque se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar. Otros nueve infectados en la ciudad portuaria más grande del país están vinculados a la Iglesia Shincheonji.

En las ciudades centrales de Cheonan y Asan, 55 de los 81 infectados asistieron a una clase de baile Zumba en Cheonan, según los funcionarios.

La directora general del KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo a los reporteros que el 65,6 por ciento del total de infecciones en el país proviene de los grupos de infecciones. Agregó que está en curso un estudio epidemiológico sobre los casos restantes.

Jeong reanudó sus llamamientos al pueblo para que se abstenga de salir a la calle y asistir a reuniones, y que procure trabajar desde casa, al tiempo que obedezca estrictamente las precauciones estándar, como lavarse las manos y cubrirse al toser de la forma indicada.

Desde que subieron el nivel de alerta del virus a "rojo" -el nivel más alto-, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte.

De acuerdo al Gobierno central y la ciudad de Daegu, alrededor de 2.300 casos confirmados en la ciudad están ligados con la Iglesia Shincheonji. Aproximadamente 11.000 ciudadanos comunes, sin vínculos con la secta religiosa, han sido sometidos a la prueba del virus, 1.300 de los cuales han dado positivo.

Desde el primer brote, el 20 de enero, en Corea del Sur, el ritmo de aumento de las infecciones no había sido alarmante hasta el 18 de febrero, cuando se reportó que una mujer, de 61 años, ligada a la secta religiosa en Daegu, dio positivo en la prueba del virus.

Desde entonces, el país ha visto un incremento notable en infecciones y ha acelerado las pruebas del virus sobre los casos potenciales.

A fecha del martes, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a 41 pacientes completamente recuperados del coronavirus, un aumento de siete personas frente al día anterior.

El número de personas siendo examinadas y bajo cuarentena llegó a 28.474, a fecha del martes, una disminución de 7.141 frente al día anterior. El país ha sometido a la prueba del virus a un total de 131.379 casos sospechosos, de los cuales 102.965 han dado negativo.

Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado. Las mejores medidas para protegerse del virus son lavarse las manos con jabón durante, al menos, 20 segundos y evitar las reuniones masivas, dijeron los funcionarios sanitarios. YONHAP

Un grupo de 75 oficiales de enfermería recién comisionados llega, el 3 de marzo de 2020, a su albergue en la ciudad de Daegu, azotada por el coronavirus, justo después de su ceremonia de graduación de la Academia de Enfermería de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, en Daejeon, a 160 kilómetros al sur de Seúl.