miércoles, 4 de marzo de 2020

EEUU: Frustración por falta de pruebas para coronavirus

WASHINGTON (AP) — La frustración por la falta de acceso a las pruebas para detectar el coronavirus creció el martes mientras las autoridades del gobierno de Donald Trump trataban de asegurar a los legisladores escépticos que Estados Unidos tendrá en cuestión de días capacidad para realizar 1 millón de pruebas.

“Escucho de personas que están enfermas y que quieren hacerse pruebas y no saben a dónde ir”, dijo la senadora demócrata Patty Murray, de Washington, a un grupo de altos funcionarios del gobierno. La congresista dijo que la situación en su estado es “inaceptable” y que las “familias merecen saber cuándo van a llegar las pruebas”.

Retrasos y errores han dejado a Estados Unidos detrás de otras naciones en la realización de miles de pruebas.

Stephen Hahn, director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), respondió que su agencia ha estado trabajando con una empresa privada para conseguir hasta 2.500 kits de pruebas para los laboratorios para finales de semana. Cada kit debería permitir a un laboratorio realizar unas 500 pruebas, dijo Hahn. Dicho plan funcionaría para 1,25 millones de pruebas.

Pero cuando los miembros de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado preguntaron si el gobierno podía cumplir el objetivo que él mismo se impuso, los funcionarios de salud evitaron hacer promesas difíciles.

“Soy muy optimista, pero quiero mantenerme humilde”, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Expertos independientes no se consideraron capaces de evaluar si el gobierno de Trump cumplirá su objetivo, pero reconocieron a las agencias de salud por el esfuerzo.

“Los sectores público y privado en Estados Unidos tienen la capacidad para producir y distribuir un enorme volumen de pruebas, y espero que alcancen su objetivo”, dijo el doctor Tom Frieden, exjefe de los CDC y actual presidente de Resolve to Save Lives, una organización sin fines de lucro que trabaja evitando epidemias.

Los CDC claramente están avanzando en la dirección correcta, dijo por su parte John Auerbach, presidente de Trust for America’s Health.

Nancy Foster, de la American Hospital Association, recomendó a las personas con posibles síntomas que contacten a su médico antes de visitar una clínica. Esto evitará la exposición de otros pacientes.

El virus ha infectado a más de 90.000 personas en todo el mundo y matado a más de 30.000. AP