GINEBRA, 26 feb (Reuters) - El repentino incremento en los casos de un nuevo coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur es “altamente preocupante”, pero todavía se puede contener y no equivale a una pandemia, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Usar de forma descuidada la palabra pandemia no tiene beneficios concretos, pero sí tiene riesgos significativos en términos de aumentar innecesaria e injustificadamente el miedo y el estigma, y de paralizar sistemas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El funcionario declaró además que una misión de la OMS a Irán, que originalmente tenía previsto ir el martes a la república islámica, viajaría durante el fin de semana.
El número de casos registrados de coronavirus ha aumentado a 80.988 en 33 países, pero no hay necesidad de entrar en pánico por el brote, dijo el miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge.
“De hecho, no hay necesidad de entrar en pánico”, insistió en una conferencia de prensa en Roma, y agregó que la tasa de mortalidad es de alrededor del 2% y ahora del 1% en China, que tiene el 96,5% de los casos registrados a nivel global.
“Tenga en cuenta que cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan”, dijo Kluge.
Agregó que la cooperación para la respuesta a la enfermedad se ampliará para garantizar que todas las regiones de Italia estén igualmente preparadas tras el aumento de casos en el norte del país. Reuters