Seúl, 26 de febrero (Yonhap) -- Un soldado estadounidense de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés), estacionado en la ciudad sudoriental de Chilgok, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo que supone el primer caso entre el personal militar de las USFK, ha dicho, este miércoles, el Ejército.
El soldado, de 23 años, del Campamento Carroll, fue transferido desde su residencia fuera de la base a un hospital en el Campamento Humphreys en Pyeongtaek, 70 kilómetros al sur de Seúl, tras confirmarse que tiene la infección, según oficiales.
Chilgok, ubicada a unos 220 kilómetros al sudeste de Seúl, está cerca de la ciudad de Daegu, donde el brote del coronavirus se ha propagado de forma rápida en los últimos días.
Es el primer caso de infección de un soldado de las USFK, aunque, el lunes, se le diagnosticó el COVID-19 a la viuda, de 61 años, de un soldado retirado, que vive en la ciudad sudoriental de Daegu.
Aún no se sabe cómo contrajo el virus. Del total de 1.261 casos confirmados en Corea del Sur, 1.027 pacientes -más del 81 por ciento- son residentes de Daegu y la provincia circundante de Gyeongsang del Norte, según estadísticas oficiales.
Los funcionarios sanitarios de Corea del Sur y Estados Unidos están rastreando los movimientos del soldado para determinar con quién tuvo contacto, ya que visitó, el lunes, el Campamento Walker en Daegu y se quedó, desde el viernes al martes, en el Campamento Caroll, según las USFK.
A través de un comunicado, las USFK dijeron que están implementando todas las medidas de control adecuadas para ayudar a contener la propagación del COVID-19 y mantendrán el nivel de riesgo "alto" para las USFK en toda la península, como una medida prudente para proteger a la fuerza.
También han limitado todos los viajes de los soldados fuera de las instalaciones, así como los encuentros y reuniones en persona no esenciales para sus misiones, y han implementado un proceso más estricto para el acceso a las guarniciones a lo largo del país.
Se espera que se implementen medidas adicionales, según sus oficiales.
En medio de la continua propagación del virus potencialmente mortal, Corea del Sur y EE. UU. han discutido el posible ajuste de sus ejercicios militares combinados programados para marzo.
A fecha de este miércoles, a las 4:00 p.m., Corea del Sur ha reportado 1.261 casos confirmados del nuevo coronavirus, incluidas 12 muertes. Entre los miembros del servicio surcoreanos, 20 han dado positivo. YONHAP