BEIJING, 24 feb (Xinhua) -- Las respuestas de salud pública sin precedente de China al brote de COVID-19 han producido resultados destacados en el bloqueo de la transmisión entre seres humanos del virus, evitando o al menos retrasando cientos de miles de casos, dijo un equipo de expertos conjunto integrado por especialistas de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La evaluación fue presentada en una conferencia de prensa hoy lunes en Beijing después de que el equipo de 25 miembros realizara un estudio de campo de nueve días en Beijing, Guangdong, Sichuan y Hubei de China.
China también ha desempeñado un papel fundamental en la protección de la comunidad internacional, ganando tiempo valioso para que los países adopten medidas activas de prevención y control y proporcionándoles experiencia útil, dijo el equipo.
China está tomando medidas prudentes, progresivas y ordenadas para restablecer gradualmente el orden en los sectores social, económico, educativo y de atención médica, indicó, agregando que otros países deben reevaluar rápidamente las medidas tomadas hacia China.
Al indicar que el nuevo coronavirus es un nuevo patógeno, el equipo dijo que se necesita mayor información para comprender mejor la dinámica de transmisión y la severidad de la enfermedad, añadiendo que el trabajo de prevención y control mundial aún enfrenta desafíos severos.
El equipo aconsejó a los países tomar medidas de monitorización activas, esforzarse para la detección, diagnóstico, cuarentena y tratamiento tempranos, y supervisar estrechamente y poner en cuarentena a los contactos cercanos.
Se recomienda a los países con casos importados o que presencien un aumento de casos que activen inmediatamente planes de emergencia nacionales para garantizar que los gobiernos de todos los niveles tomen las medidas de intervención necesarias para bloquear la propagación.
Los países deben estar preparados y elaborar planes de respuesta de emergencia y adoptar medidas más estrictas de ser necesario, indicó el equipo.
También pidió a los países fortalecer el intercambio de información sobre el brote y permanecer unidos para enfrentar conjuntamente los desafíos generados por COVID-19. Spanish.xinhuanet.com
Imagen del 24 de febrero de 2020 de una conferencia de prensa del equipo de expertos conjunto integrado por especialistas de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Beijing, capital de China. Las respuestas de salud pública sin precedente de China al brote de COVID-19 han producido resultados destacados en el bloqueo de la transmisión entre seres humanos del virus, evitando o al menos retrasando cientos de miles de casos, dijo un equipo de expertos conjunto integrado por especialistas de China y la OMS. La evaluación fue presentada en una conferencia de prensa el lunes en Beijing después de que el equipo de 25 miembros realizara un estudio de campo de nueve días en Beijing, Guangdong, Sichuan y Hubei, en China. (Xinhua/Xing Guangli)