miércoles, 26 de febrero de 2020

Director de cine chino muere y deja carta donde narra su historia con el coronavirus

(ANSA) - PEKIN, 25 FEB - El director de cine chino Chang Kai murió en Wuhan el 14 de febrero a raíz del coronavirus y también perdieron la vida por el mal su padre anciano, su madre y su hermana, mientras su esposa está grave.

Lo informó hoy la revista Caixin, mientras que una carta del fallecido cargó de dramatismo la situación que se vive en China y planteó reparos a las respuestas ante la epidemia.

Todos los fallecidos estaban en confinamiento solitario en el mismo departamento, confirmando los problemas críticos sobre la política de quedarse en casa, decidida al comienzo de la epidemia para aliviar la presión sobre los hospitales.

La historia de Chang, de 55 años, fue recordada por un obituario de Hubei Film Studios, la compañía para la que trabajaba y que lo había dado a conocer en la ciudad.

Chang, de 55 años de edad y natural de Hubei, murió en el Hospital Popular Hoang de Wuhan tras varias semanas luchando contra la enfermedad.

En la carta que dejó en director, y que fue publicada en redes sociales tras su muerte, explica que su padre fue el primero en presentar síntomas.

Según relata, el anciano "fue llevado a muchos hospitales pero en todos dijeron que no había camas disponibles. 

Estábamos extremadamente decepcionados y nos fuimos a casa". El padre de Chang falleció el 28 de enero, seguido de su mujer que estaba "física y mentalmente exhausta", según la misiva.

La estremecedora carta ha puesto de manifiesto el horror que tuvo que vivir Chang tras descubrir que se había contagiado. "El despiadado virus también devoró a mi esposa y mi cuerpo. Fui a varios centros médicos y rogué ser admitido. Las camas eran difíciles de encontrar... No somos nadie".

Cuando encontraron un hueco en un hospital, ya era demasiado tarde para el cineasta. Su respiración se había vuelto débil y su estado había empeorado. La hermana del hombre pereció horas después y su esposa aún viva, lucha por su vida.

En la parte final de la carta, quiso despedirse de su hijo que vive en Reino Unido y del resto de sus seres queridos.

"Mientras dibujo mis últimas respiraciones débiles quiero decir algo a mi familia, a mis amigos y a mi hijo en el lejano Londres: toda mi vida fui un hijo filial, un padre responsable, un amoroso esposo y una persona honesta! Adiós a los que amo y a los que me amaron!, completa en el dramático mensaje.

El Ministerio de Sanidad de China informó hoy que los muertos por el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.004, mientras que los afectados se sitúan en 74.185. (ANSA).