jueves, 12 de marzo de 2020

Los casos nuevos de coronavirus caen en Corea del Sur pero las autoridades permanecen alerta por las infecciones grupales

Seúl, 12 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha registrado, este jueves, otra caída en el número de infecciones reportadas diariamente, a medida que casi han terminado las pruebas masivas de los fieles de una secta religiosa en la ciudad suroriental de Daegu, el epicentro del nuevo coronavirus en el país; sin embargo, han persistido las preocupaciones sobre las infecciones grupales en Seúl y las áreas adyacentes.

Los 114 casos nuevos, detectados el miércoles, llevaron el total de infecciones en el país a 7.869, lo que supone el número más bajo de infecciones confirmadas diariamente en más de dos semanas.


Los casos adicionales del miércoles, reportados tras los 242 detectados el día previo, se encuentran muy por debajo de los incrementos diarios de 500 o más infecciones de la semana pasada.

Hasta el momento, 66 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en el país por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Este jueves se reportó el fallecimiento de un hombre de 82 años, que padecía cáncer de pulmón, pero su muerte no ha sido añadida a la actualización oficial.

El KCDC dijo que 59 pacientes se encuentran en condición crítica. El virus, parecido a la gripe, causa fiebre, tos, rinorrea o dolores de cabeza en la mayoría de las personas saludables, pero el riesgo de infecciones severas es más alto para los ancianos con problemas de salud subyacentes.

Alrededor del 61 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con alrededor de 2,5 millones de habitantes.

El ritmo de nuevas infecciones diarias habían mostrado signos de desaceleración en los últimos días, a medida que las autoridades sanitarias completaron las pruebas masivas de 210.000 seguidores de la Iglesia Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación, pero las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones, incluido un centro de atención telefónica en el d
istrito capitalino de Guro.

De los 114 casos nuevos, 73 surgieron en Daegu y ocho en la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte -los dos epicentros del virus en el país- llegó a 5.867 y 1.143, respectivamente.

Mientras que Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte siguen representando la mayoría de las nuevas infecciones diarias, se teme que los grupos de infecciones en Seúl y las áreas adyacentes crezcan aún más.

Seúl reportó 19 casos nuevos, sumando un total de 212, de los cuales, al menos 70 casos están vinculados al centro de atención telefónica en Guro y otros 14 al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong. Otros 13 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.

Incheon no reportó nuevas infecciones, manteniendo su total en 25, incluidos 14 casos conectados con el centro de atención telefónica de Guro. La provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl e Incheon, informó 3 casos adicionales, acumulando 178, entre los cuales, 27 están ligados con la Iglesia Shincheonji y 14 con el centro de atención telefónica de Guro.

En Busan se reportó un caso adicional, sumando un total de 99, incluidos 34 que están ligados con un retiro de tres días organizado por la iglesia cristiana de Oncheon, en el distrito de Dongnae, y que terminó el 17 de febrero, aunque se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar. Otros 10 infectados en la ciudad portuaria más grande del país están vinculados a la Iglesia Shincheonji.

En la provincia de Chungcheong del Sur, que incluye la ciudad de Cheonan, 105 del total de 114 infectados está ligados a una clase de baile Zumba, en Cheonan, dijo el KCDC.

Los grupos de infecciones representan el 80,1 por ciento del total de casos confirmados.

En lo que parecer ser el mayor grupo de infecciones en Seúl hasta el momento, al menos 100 personas ligadas a un centro de atención telefónica, en el sur de la capital, dieron positivo en la prueba del COVID-19, a fecha del martes, elevando las preocupaciones por la propagación del virus en los espacios cerrados y dentro del área metropolitana.

Se solicitó a los empleados y trabajadores en prácticas en dicho centro, así como a las personas que tuvieron contacto con los infectados, que se sometan a la prueba del virus, según los funcionarios locales.

Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.

Los funcionarios de Gyeongsang del Norte dijeron, este jueves, que se confirmó que una mujer, de 43 años, en la ciudad de Gyeongsang, se recuperó completamente del virus durante su autocuarentena sin recibir tratamiento médico, siendo el primer caso de su tipo en el país.

La mujer, que dio positivo en la prueba del virus el 29 de febrero e inició inmediatamente su autocuarentena, solo había mostrado síntomas leves.

El subdirector del KCDC, Kwon Jun-wook, dijo, en una sesión informativa, que es "posible" que la gente saludable se recupere del nuevo coronavirus "sin asistencia médica".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el miércoles, que la crisis global del nuevo coronavirus ahora es una pandemia, a medida que las víctimas mortales llegaron a 4.300 y el número total de infecciones a 118.000 a nivel global.

La declaración de la OMS no afecta a las medidas de contención en curso de Corea del Sur, pero el país endurecerá aún más los procedimientos de inmigración si aumenta el número de infecciones procedentes del extranjero, dijo Kwon.

Citando las precauciones de las autoridades sanitarias foráneas, Kwon dijo que se puede contraer el virus al estar a menos de dos metros de distancia, durante unos 15 minutos, con las personas infectadas.

Agregó que la posibilidad de contraer el virus después de estar en contacto con un infectado en los autobuses o el metro es baja.

El número de infecciones diarias en Daegu registró un aumento de dos dígitos, este jueves, lo que supone el ritmo más lento de casos desde finales del mes pasado.

Yoon Tae-ho, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud y Bienestar Social, a cargo del trabajo de prevención epidémica, expresó un cauteloso optimismo sobre la situación en Daegu, diciendo que si la situación sigue mejorando así, Daegu seguramente se sobrepondrá al COVID-19 y regresará a la normalidad.

Sin embargo, Yoon advirtió que existen preocupaciones sobre la propagación comunitaria en Seúl y sus áreas adyacentes, debido a que el grupo de infecciones en el centro de atención telefónica de Guro podría ser imposible de rastrear.

Yoon instó a los ciudadanos de Seúl y las regiones vecinas que tomen las medidas de precaución necesarias contra el virus.

Señaló que el Gobierno ha conseguido 1.200 camas hospitalarias en la capital y sus zonas adyacentes.

En medio del aumento drástico de infecciones en Europa, Corea del Sur ha levantado la guardia contra los casos del virus procedentes del extranjero.

A partir del domingo, todas las personas que lleguen a Corea del Sur tras haber visitado Francia, Alemania, España, el Reino Unido, y los Países Bajos tendrán que ser sometidas a exámenes de fiebre y entregar documentación sobre su condición de salud, dijeron los funcionarios.

Además, tendrán que descargar una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que se usará para supervisarlos en caso de que presenten síntomas.

Los requerimientos también aplicarán para todas las personas que lleguen al país vía Dubái, Moscú y otras ciudades, después de haber visitado Europa en las dos semanas previas.

De la misma forma, los requisitos han sido impuestos para la gente que ha visitado China continental, Macao, Hong Kong, Irán e Italia.

Aunque las nuevas infecciones en Corea del Sur se han reducido, los expertos advierten que es posible que el virus no desaparezca pronto.

Jung Ki-suck, profesor de neumología en la Universidad Hallym y exjefe del KCDC, dijo que piensa que hay más personas infectadas con el virus debido a que la propagación comunitaria ha estado aumentando.

Jung espera que el número de casos confirmados se eleve en el futuro y que la tasa de mortalidad descienda.

Choi Won-suk, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de la Universidad Korea, en Ansan, dijo que la disminución en las infecciones diarias es una buena señal, pero no quiere decir que la epidemia haya terminado.

A fecha del martes, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a un total de 333 pacientes completamente recuperados del COVID-19, lo que supone un aumento de 45 frente al día anterior, de acuerdo al KCDC.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena fue de 17.727, a fecha del miércoles, registrando un descenso de 813 en comparación con el día previo. El país ha examinado un total de 227.129 casos sospechosos, 209.402 de los cuales dieron negativo.

Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado.