(ANSA) - ROMA, 11 MAR - Al menos 10.590 personas se encuentran con coronavirus en Italia, 2.076 más que ayer, mientras el número total de contagiados, entre las víctimas y los enfermos llega a 12.462. El dato fue brindado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Las víctimas fatales son 827: respecto de ayer 196 más, mientras hay 1.028 personas en terapia intensiva, 151 más respecto de ayer.
De los 10.590 enfermos en total, 5.838 están internados con síntomas y 3.724 en aislamiento domiciliario. Las muestras son 73.154, casi 54 mil de ellas en Lombardía, Véneto y Emilia Romaña. "Dijimos que los datos de Lombardía eran parciales y hoy tenemos números que hacen que los datos aparezcan como un gran número, pero en realidad el crecimiento de hoy está en la tendencia de los últimos días", aclaró Borrelli en conferencia de prensa.
En ese sentido, subrayó que son alrededor de 600 los enfermos de los cuales ayer no estaban disponibles los datos.
"El consejo es siempre el mismo, salir por lo estrictamente necesario e indispensable", reiteró Borrelli, y también subrayó que quien sale a pie "debe llevar la autocertificación".
Por otra parte, el premier italiano, Giuseppe Conte, subrayó que el gobierno asignó una suma extraordinaria de 25 mil millones de euros "no para utilizar de modo inmediato sino, seguramente, para poder usarlas para hacer frente a todas las dificultades de esta emergencia". "Todas las disposiciones deben adoptarse sin demora para hacer frente al impacto económico en los trabajadores, en las familias y en las empresas, por eso, el gobierno pide autorizar una desviación de los objetivos de las finanzas públicas por un monto de hasta 20 mil millones de euros equivalentes a 1,1% del PIB en términos de endeudamiento neto", aseguró, por su lado, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri. El decreto sobre las medidas económicas para la emergencia del coronavirus se publicará el viernes y será de "12 mil" millones", añadió Gualtieri en conferencia de prensa en el Palacio Chigi.
"Técnicamente, es una autorización del Parlamento para asignar hasta 20 mil millones en términos de deuda, 25 mil millones en términos de asignación. El nivel de déficit depende de cuánto se use realmente", aseveró. "La primera medida utilizará la mitad de esos recursos, el uso la otra mitad también dependerá de los recursos europeos", prosiguió el ministro. "Todavía es demasiado pronto para decir el nivel de déficit que se alcanzará", aclaró también el ministro de Economía.
"Los indicadores de actividad económica hasta ahora disponibles desde la caída de diciembre" marcan "un repunte positivo en enero, para volver a una contracción moderada hacia fines de febrero", puntualizó. En ese sentido, es concebible "una caída del producto durante al menos un par de meses, independientemente de las intervenciones" que se implementarán, reconoció Gualtieri, en audiencia ante los comités de presupuesto de la Cámara y el Senado, a propósito de la solicitud de financiar medidas contra el Coronavirus. No obstante, definió como "prematuro e inapropiado dar un pronóstico específico" sobre el PIB, aunque "estamos teniendo en cuenta todos los escenarios", completó. (ANSA).